En el marco de la trigésima reunión de Organismos Estatales de Vivienda denominado “Vivienda para todos en un México incluyente”, la cual tuvo como sede esta ciudad de Mérida, el subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, resaltó que para este año se destinarán 72 mil millones de pesos en materia de vivienda a nivel nacional, tras anunciar la publicación de los lineamientos de Fondos de Aportaciones a la Infraestructura Social.
Reunidos autoridades estatales y federales en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Octavio González Padilla, reconoció el trabajo de Yucatán para aplicar los recursos a favor de la gente más pobre de la entidad, por lo que se le entregó un reconocimiento por las 65 mil acciones de viviendas realizadas.
De igual forma resaltó el trabajo de los Organismos Estales de Vivienda, ya que es ahí donde se realizan las acciones y se acerca la gente que necesita de los apoyos.
Por lo anterior, solicitó a Lastiri Quirós más recursos para todos los organismos estatales en el país, ya que se pueden hacer muchas obras como puentes, pero el que la familia cuente con un patrimonio eso nunca se olvidará.
Exhortó a los presentes a buscar una mayor simplificación administrativa de reglamentos en los diferentes municipios de país, es decir, dejar atrás la burocracia en pro de las personas que más lo necesitan, sobre todo de quienes no tienen seguridad social.
–Tenemos que ser capaces, muy eficientes, pero también muy transparentes en la aplicación de los recursos –subrayó el presidente del Conorevi.
Por su parte, Lastiri Quirós indicó que el sector de la vivienda aporta a nivel nacional 3.5 millones de empleos, cuenta con un motor en la economía del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), crece dos veces más que la economía nacional, es decir un 4 %, misma a la que crece la entidad yucateca.
Adelantó que en los próximos días se entregará una nueva cartografía con lo que junto a los Planes de Desarrollo Urbano que se deben actualizar, se pueda saber hacía dónde se puede crecer y tener nuevos desarrollos de vivienda que estén cercanos a las fuentes de empleo, centros educativos y salud, entre otras.
Reconoció que el gran reto de la política nacional de vivienda son los no afiliados, por lo que consideró que es ahí donde se deben buscar esquemas “potentes” de financiamiento y reorientación de subsidios.
– Jesús Gómez