La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la cuarta campaña masiva de descacharrización se realizará el sábado 24 y domingo 25. Como la edición anterior, Mérida será divida en dos zonas: sur y norte.
José Alfredo Palacio Vargas, responsable estatal del programa de vectores, comentó que el operativo permitirá reforzar las medidas de combate contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya. —La participación activa de la población es importante para poder contrarrestar cualquier tipo de enfermedad que pudiera transmitir el vector —abundó el funcionario.
Precisó que el tirar basura al aire libre no sólo permite los criaderos de los mosquitos, sino que pudieran atentar contra la salud. “El hecho de contaminar algún sitio, estás promoviendo enfermedades o alterar el ecosistema”, abundó. También mencionó la importancia de autocuidarse como es usar repelente, camisas de mangas largas, poner mosquiteros en la casa y rociar insecticida en el interior. —La sociedad juega un papel importante para la erradicación el mayor número de criaderos del vector —comentó Palacio Vargas, quien también añadió la importancia de educarnos en la prevención de enfermedades. El entrevistado reiteró la importancia de eliminar los cacharros de manera constante, sobre todo en esta temporada de lluvias que el número de moscos podrían aumentar, ya que los huevecillos eclosionan.
Las brigadas de descacharrización recorrerán colonias del Sur el sábado 24 y las del norte, el domingo 25.
— Irbin Flores Palomino