Anuncian inversión millonaria para libramiento de 2.2 kilómetros en Progreso

La obra busca reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes, el deterioro de las vialidades, entre otros beneficios

El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer ayer el proyecto de construcción del libramiento elevado que cruzará sobre la calle 82 de Progreso, y que terminará con los problemas de congestionamiento vial que en la actualidad viven los vecinos del lugar por el paso diario de 12 mil vehículos, de los cuales al menos 1,400 son camiones de carga y contenedores que van o vienen del Puerto de Altura.

La cuestión es que, con la llegada de más empresas a la entidad y que requieren sacar sus productos o recibir sus insumos por vía marítima, es necesaria la edificación de esta obra para evitar que colapsen las vialidades, destacó el mandatario estatal durante su intervención ayer miércoles en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“Hay tres calles que prácticamente se ven rebasados, por este tema del transporte de carga, la calle 82, la 84 y la 86, lo que se está planteando es que todo este tránsito, pueda subir a lo que es el Libramiento, prácticamente ir todo sobre la calle 82 con 2 carriles de ida y de vuelta con acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso”, explicó.

Acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, detalló que la inversión que el sector privado realizará para edificar el viaducto elevado, que tendrá dos carriles de circulación y acotamientos, será de mil 400 millones de pesos.

La obra, que será concesionada durante 30 años, irá desde la entrada de Progreso hasta el Puerto de Altura y tendrá una longitud de 2.2 kilómetros, tramo en el que se aprovechará la oportunidad para cambiar infraestructura e instalaciones de agua potable.

Como parte de los trabajos de este libramiento, se crearán más espacios verdes debajo de la arteria elevada y parques para el disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía.

Además esta obra también servirá para agilizar la salida de los turistas que llegan en cruceros, mejorando su experiencia y puedan aprovechar mejor el tiempo y con esto incrementar la derrama económica que dejan en el estado.

La convocatoria de licitación de concesión se emitió hoy 23 de noviembre de 2022. El fallo se dará a conocer el 16 de diciembre, para que los trabajos que se ejecutarán a lo largo de 15 meses, inicien el 01 de marzo de 2023.

El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que en las calles de Progreso se carece de espacios para que tráileres y camiones de grandes dimensiones realicen sus maniobras, lo que genera  congestión vial en el puerto.

Esto trae como resultado que se requiera de mayores tiempos de traslado, lo que se refleja en los mayores costos de logística para las empresas y  mayores tiempos de traslado de un punto a otro de la ciudad. Además, el peso de los vehículos deteriora las principales vialidades de la ciudad y puerto y se genera un aumento en la incidencia de accidentes de tránsito.

“Esta obra busca reducir el tiempo de traslado de los contenedores que se dirigen y salen del muelle fiscal, aumentar la competitividad del puerto, disminuir los costos de logística, reducir el tránsito vehicular en la ciudad costera y aminorar los costos de mantenimiento de sus principales vialidades”, puntualizó.

Texto y fotos: Manuel Pool