Anuncian la nueva construcción del Hospital Agustín O’Horan

EL NUEVO EDIFICIO, UBICADO EN EL SUR, ESTARÁ CONCLUIDO A FINES DE 2023 O PRINCIPIOS DEL 2024.

Después de un año y medio de que el gobernador Mauricio Vila Dosal, habló de la posible reubicación del Hospital Agustín O’Horán, este viernes, en rueda de prensa celebrada en el Edificio Administrativo, anunció que se han logrado las autorizaciones de la Secretaría de Salud Federal y de Hacienda, y que el proyecto que elaboró el Gobierno del Estado, se espera sea aprobado por el Consejo del Insabi, para que se otorgue la fecha de inicio de construcción.

Una vez que esto ocurra vendrá la licitación y la asignación de obra, pero a decir del mandatario estatal, existe el compromiso para que la obra esté terminada y funcionando antes de que concluya el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que coincide con el del gobierno estatal.

Vila Dosal, dijo que la Federación aportará el costo total de la construcción que será de alrededor de 2 mil a 2800 mil millones de pesos, y que parte de los equipos que se encuentran en funcionamiento en la actual ubicación del O’Horán en la Avenida Itzáes, se trasladarán a su nueva sede que estará ubicada en un terreno de 11 hectáreas, junto al Hospital Materno Infantil y muy cerca del Hospital Corea México, esto es en el sur de la ciudad.

Este anuncio es de gran trascendencia, ya que el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el centro de salud pública más importante del sureste del país, y atiende a pacientes sin ser derechohabiente de toda la Península de Yucatán y del vecino país de Belice, para darse una idea de la importancia que tiene, ofrece más de 65 mil consultas al año.

En su nueva sede, tendrá 63 mil metros cuadrados de construcción en los que ofrecerá nuevos servicios como la clínica de la mujer, la clínica de labio y paladar hendido, la clínica de dolor y cuidado paliativos, y contará hasta con helipuerto.

El Gobernador detalló que se ampliará la capacidad en cuanto al número de camas que pasa de 254 a 300, mientras que de seis quirófanos se tendrán 15, y de 41 consultorios se tendrán 87.

En la rueda de prensa, el mandatario estatal, anunció también una inversión de más de cien millones de pesos para remodelar el 65 por ciento de los centros de salud que se encuentran repartidos en toda la entidad.

Hasta el momento no se ha definido qué uso se le dará al edificio de la antigua sede del O’Horan, pues podría convertirse en un nuevo hospital u oficinas gubernamentales, el espació lo ocupa este nosocomio desde 1906.

Información: Manuel Pool