Anuncian proyecto de conectividad y comercio por 30 mdd

Plantean crear un vínculo de exportación entre Puerto Cortés, en Honduras, y Progreso, en Yucatán, lo que propiciará una inversión inicial de 540 millones de pesos

A través del Proyecto Puerto Progreso (PPP) se implementará la conectividad y traslado de mercancías entre Puerto Cortés en Honduras y Progreso en México, lo que propiciará una inversión inicial de 540 millones de pesos (30 millones de dólares), informó el Dr. Armando Ordóñez Tercero.

En rueda de prensa, el director del PPP, Ordóñez Tercero explicó que se trata de un proyecto que busca, por cuestión de seguridad y ahorro de tiempo, establecer una línea de traslado de manufactura y comercio entre México y Centroamérica por la vía marítima.

LOS INVERSIONISTAS hondureños señalaron que el proyecto busca establecer una línea de comercio entre México y Centroamérica por mar.

—Nuestro objetivo es trasladar al año por lo menos 6,500 contenedores de diversos productos, además de crear y fomentar la exportación e importación entre pequeñas y medianas empresas—afirmó Ordóñez Tercero.

El empresario hondureño estuvo acompañado en el acto por varios colegas de ese país y yucatecos, quienes respaldaron el plan, ya que abre las puertas a un mayor comercio en la región.

–Tomando en cuenta las condiciones de competitividad, seguridad y calidad de vida es que se decidió que la sede del proyecto se ubique en Progreso, en donde ya verificamos el terreno para construir oficinas y un gran centro de distribución —indicó Ordóñez Tercero, quien es actual vicepresidente de la Cámara Empresarial de Honduras y exviceministro de agricultura y ganadería del gobierno de Honduras.

Asistieron, Sergio Gerardo Estrada, director comercial del Proyecto Puerto Progreso; Valentín Díaz, representante comercial del PPP; Francisco Pérez, director de Logística del PPP; Alejandro Briseño, director de Marketing e Imagen del PPP, y Roberto Ponce Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán, A.C.

Todos ellos integrante de este gran corporativo de empresarios centroamericanos y estadounidenses, quienes ven en el comercio internacional una herramienta desarrollo y progreso para todos los países involucrados.

Sergio Gerardo Estrada informó que ya se reunieron con empresarios yucatecos en el área de servicios logísticos, parques industriales y sectores alimentarios, así como con entidades públicas relacionadas con el proyecto, con quienes ya se firmó una carta de intención para la adquisición de una superficie de terreno para la construcción de un centro de desarrollo logístico.

–Es un proyecto de conectividad, integración y consolidación del comercio proveniente de Centroamérica, México y los Estados Unidos, ya que también tendremos representación en Houston y Miami —afirmó el empresario.

Por último, se dijo que a través de la Plataforma Internacional de Negocios (PIN) se tendrá acceso a alianzas estratégicas con diferentes figuras comerciales en el mercado de Estados Unidos, Honduras y Mérida, en donde se tendrán oficinas ejecutivas.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *