Obra visionaria en la que confluyen no sólo productores locales, sino también de diferentes municipios de la entidad e incluso de otros estados
OXKUTZCAB- En la reciente gira de trabajo que realizó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, donde recorrió los municipios de Tekax, Oxkutzcab y Ticul, en el sur del estado, para entrega del programa Peso a Peso, apoyos de vivienda y otras estrategias, dio a conocer la continuación de la construcción del mercado de Tekax que ya ha iniciado y en su recorrido en Oxkutzcab anunció que se reconstruirá la Central de Abastos “Solidaridad”.
Este centro comercial fue construido por medio de un préstamo de un millón de pesos que fue gestionado por el que fue alcalde de Oxkutzcab, Héctor López Contreras (+), en el periodo 1985-1987. El crédito se liberó hasta el siguiente periodo de administración.
La construcción de la obra de realizó y terminó pero fue hasta el año 1991-1992 en la cuarta y última administración de Tito López, como se le conoció, que se puso en funcionamiento la Central de Abastos de Oxkutzcab, obra visionaria en donde confluyen no sólo productores de Oxkutzcab, sino que también de otros municipios e incluso diversos estados.
A 32 años de haber entrado en funciones ya luce muy deteriorado, todo el perímetro necesita carretera nuevas, las naves necesitan nuevos techados, los baños también necesitan remodelarse.
El anuncio que realizó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, es muy oportuno para preservar una obra estratégica para el comercio de frutas y verduras, que desde hace tres décadas ha sido un referente del comercio al mayoreo de productos del campo, que abastece el importante mercado de la Riviera Maya y el Caribe, así como de otras ciudades.
La Central de Abastos sólo opera dos días a la semana, los lunes y jueves, pero con un día de anterioridad se observa movimiento en las naves y bodegas.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis