El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer que durante el conteo de los votos para los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se encontraron paquetes vacíos, aunque por ser pocos no cambia el sentido de la votación.
El organismo electoral evita calificar estos hallazgos como irregularidades y los describe técnicamente como “paquetes vacíos” en espera de verificación.
El reporte de ayer el Iepac documenta la presencia de al menos cuatro paquetes sin boletas distribuidos en diferentes distritos electorales.
En la elección del Tribunal Superior de Justicia se identificaron dos casos: el distrito 8 registra “un paquete vacío en espera” de 46 esperados, mientras el distrito 20 reporta “un paquete que aparece como vacío” de 71 esperados.
La situación es más recurrente en la elección del Tribunal de Disciplina Judicial, donde los distritos 6 y 9 reportan sendos paquetes vacíos entre sus cómputos.
El proceso de cómputo presenta avances diferenciados entre ambas elecciones judiciales. Para el Tribunal Superior de Justicia, 16 de los 21 distritos han concluido completamente sus trabajos, con cinco distritos pendientes por paquetes faltantes o vacíos. En contraste, la elección del Tribunal de Disciplina Judicial tiene mayor rezago con únicamente nueve distritos concluidos en su totalidad, todo ello al corte de las 16 horas de ayer.
El secretario ejecutivo del Iepac, Enrique Uc Ibarra informó que las labores de cómputo enfrentaron interrupciones debido una tormenta eléctrica que provocó cortes de energía eléctrica que los obligó a suspender los trabajos durante dos horas en algunos distritos. El personal regresó a las 8:00 horas de ayer para continuar con los cómputos pendientes.
Los distritos 3 y 10 destacan como los únicos que han completado ambas elecciones judiciales sin pendientes.
Texto: Esteban Cruz O.
Foto: Cortesía