Apicultores esperan iniciar 2023 con buenas floraciones de tajonal

La cosecha de miel tiene una duración de seis meses y la primera se suele presentar en febrero, con un color ámbar, considerada orgánica

OXKUTZCAB.- Cuando llega febrero, los más de tres mil apicultores del sur del estado están a la espera de la floración del tajonal para iniciar la cosecha de miel y este año no será la excepción. 

La producción de miel tiene una duración de seis meses y una de las primeras recolecciones se suele presentar en el segundo mes del año. 

La miel de tajonal es de un color ámbar, este tipo producido por abejas es considerado orgánico, ya que se trata de una planta que crece de manera silvestre, sin que nadie intervenga en su sembrado o crecimiento. 

En Oxkutzcab, hay más de nueve mil colonias y como 350 apicultores. En los municipios de la parte sur del estado existen cerca de tres mil especialistas y sólo en Oxkutzcab, en el 2022, se cosecharon más de 900 toneladas de miel, lo que se consideró una producción récord. 

En todo el estado de Yucatán, hay cerca de 10 mil trabajadores apícolas, distribuidos en 75 municipios. La miel de Yucatán es muy apreciada en el extranjero, sobre todo en Europa.

De los países que más compran miel proveniente de las tierras del Mayab destaca Alemania, aunque también se exporta a naciones asiáticas como Japón. 

En los subsecuentes meses después de febrero hay floración de diversas plantas y árboles nativos como el Dzidzilché, el Jabín, el Tzalam, entre otros, así como de la floración de los frutales como el mamey o el mango, principalmente, a la llegada de la primavera. 

El precio de la miel se espera sea buena como la del año pasado, en el que se compró al mayoreo arriba de 55 pesos el kilo.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis