Proyectos de chile habanero y guayaberas de empresas yucatecas han sido apoyados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y muy pronto lo harán con otros destinados a la producción de pulpo, informó la directora de Proyectos Estratégicos para Mi Pymes de esa dependencia, Diana Hernández Lomelí.
En una conferencia magistral en el segundo día del Business Innovation Market que se realiza en el Centro de Convenciones YUcatán Siglo XXI, reconoció que pese a lo que antes se creyó, los proyectos agroindistriales son los que mayores recursos reciben, además de capacitación y tecnología.
“En el caso de Yucatán hemos trabajando con el chile habanero y las guayaberas, productos que son característicos de la zona y en la que hemos contribuido a elevar la calidad para satisfacer el gusto de los más exclusivos compradores, pero siempre partiendo de la premisa que el productor tiene que ganar cada vez más”, afirmó.
Hernández Lomelí explicó que Yucatán formó parte del programa piloto de apoyo a pequeñas y medianas empresas, para elevar la calidad de sus productos, acercarlos a los compradores y que las ganancias sean repartidas igual a los productores.
“Hicimos un análisis y concluimos que los productores apenas ganaban el tres por ciento de las ganancias y fue allí donde vimos una oportunidad para trabajar con ellos el emprendimiento de otra forma de trabajar, con otros procesos y con un objetivo claro, lo hemos logrado y aquí (en la exposición de BIM) hay productores que hoy ya exportan productos de alta calidad”, afirmó.
En el caso del chile habanero un ejemplo es la empresa “iik”, que elabora aderezos, salsas, mermeladas y demás productos hechos a base de chile habanero, según Claudia Preciat, su directora comercial.
–Esteban Cruz Obando