Aprueba el Cabildo de Mérida recursos para el Centro Histórico

En sesión ordinaria de Cabildo, ayer se renovó el convenio de colaboración con el Patronato del Centro Histórico que recibirá, por parte del Ayuntamiento de Mérida, un millón y medio de pesos para realizar sus actividades y poner en marcha programas de conservación, que en esta ocasión abarcarán proyectos en el Pasaje Emilio Seijo, la Segunda Calle Nueva y el Parque Eulogio Rosado.

En breve entrevista, su presidenta Zazil Canto Ureña, indicó que se ha hecho estudios que arrojan con corte al mes de mayo, la existencia de más de 25 mil obstáculos en el centro histórico, incluyendo casetas telefónicas, basureros que ya no cumplen con su función, tensores de electricidad, aceras rotas, postes de electricidad o de teléfonos que ya no se utilizan, y hasta baches.

“Estaremos trabajando con servicios públicos municipales en este proyecto para ir atacando el tema de los obstáculos, y de esta manera ir pasando los reportes al Ayuntamiento para que se hagan las gestiones pertinentes”, detalló.

El recurso que se recibirá, también servirá para pagar los servicios del equipo de arquitectos urbanistas para modernizar el mobiliario y equipo con el que se cuenta, así como para el pago de la renta de las oficinas que ocupa el Patronato, especificó la entrevistada, quién acudió a la sesión de Cabildo en compañía de sus consejeros, Yamilé Calderón Sabido y Enrique Linaje Espinosa.

Y hablando del centro histórico, en su intervención final, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, destacó el peligro que representa el estado de conservación que tienen algunas casas en esta zona, sobre todo en esta temporada de lluvias, por lo que recordó que la dirección de gobernación que encabeza Carmen González Martín, ha visitado varios negocios en esta zona para invitar a sus propietarios a limpiar sus techos e impermeabilizarlos.

También comentó que se ha llegado a interponer procesos administrativos en los casos de abandono de casonas, ya que independientemente del valor histórico que representan, también pueden ser un “foco rojo”, porque pueden ser ocupadas de forma irregular, y que de esta manera se conviertan en espacios peligrosos para las y los ciudadanos, esto independientemente del riesgo de un derrumbe. Por ello, dijo, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, se está invitando a los propietarios a inscribirse al programa de rescate de fachadas.

En la sesión también se aprobó la puesta en marcha del  proyecto denominado “Punto Mérida Limpia: que implica la adquisición de 15 nuevos contenedores que se integrarán a un sistema itinerante para la recoja de residuos especiales en colonias meridanas.

“Estoy contenta en avanzar en el programa de puntos Mérida Limpia, que son espacios donde estamos convirtiendo la forma de intervenir el tema de la basura en la ciudad y, con ayuda de la sociedad civil y la iniciativa privada, evitar que la basura termine en las calles y avenidas de nuestra ciudad”, indicó Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de Mérida.

Texto y foto: Manuel Pool