Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron varios dictámenes que contienen los paquetes fiscales del 2025 de 105 municipios, pues el de Mérida se dejó para analizarlo y, en su caso, aprobarlo este viernes por la mañana.
El presidente de la comisión, el diputado morenista Germán Quintal Medina, explicó que se hicieron modificaciones a 24 leyes de Hacienda, pues los alcaldes habían pretendido cobros que nos les correspondían, eran excesivos o no estaban dentro de sus facultades.
Esos cambios, dijo, se dieron de común acuerdo entre los legisladores, los alcaldes o sus asesores en la materia.
En días pasados, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, pidió a los diputados que no politicen el análisis del Paquete Fiscal, pero por su naturaleza, los legisladores decidieron analizar y, en su caso, aprobarlo hasta este viernes.
“La propuesta que les hago es que nos reunamos el viernes a las 10 de la mañana para analizar el dictamen en el piso 8, y más tarde en sesión de la comisión para ver si se aprueba”, dijo el presidente de la Comisión, el diputado Germán Quintal Medina.
Lo que sí se aprobó en su totalidad fueron las Leyes de Ingresos de 105 municipios, así como las nuevas Leyes de Hacienda de los municipios de Cansahcab, Hoctún, Kanasín, Kaua, Río Lagartos, Sacalum, Tekantó, Tetiz, Teya, Ucú y Valladolid.
También aprobaron el proyecto de dictamen que contiene las reformas a las Leyes de Hacienda de Conkal, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Tecoh, Tixpéhual, Uayma, Yaxcabá y Yobaín.
Además, otros dos dictámenes de 50 y 55 leyes de ingresos, que este mismo viernes por la tarde estarán presentándose en el pleno.
Los diputados Roger Torres Peniche (PAN), Javier Osante Solís (MC) y Alejandro Cuevas Mena (Morena) expusieron la necesidad de actualizar los equipos computacionales, con alguna novedad de software para que puedan comparar las propuestas, pues es imposible hacerlo con pocas horas.
Tanto Cuevas como Osante coincidieron que en el caso de Dzemul no era que el alcalde pretendiera un cobro ilegal en su predial en terrenos con playa, sino que no se hizo el cálculo correcto.
“Que quede claro en el acta que no se pretendió nada ilegal, como se publicó en los medios”, afirmó Osante Solís en defensa del alcalde de su partido, Willy Flota Aké.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando