Aprueban, en lo general, Ley de Ingresos de la Federación 2026

La Ley de Ingresos de la Federación para 2026 fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, en una discusión que transitó entre acusaciones de Morena y de los legisladores de los partidos de oposición, por el aumento de impuestos, el manejo de la deuda y hasta insultos personales.

De inmediato, el pleno entró a la discusión de reservas, que fueron presentadas por 72 oradores en la tribuna. A pesar del acuerdo previo para mantener una sesión ordenada, las descalificaciones mutuas se prolongaron más de una hora en el pleno.

El dictamen fue aprobado en lo general con 349 votos a favor de Morena y sus aliados, frente a 128 votos en contra de la oposición. Para el debate en lo general se pactó sólo una ronda de participaciones, que se alargó por casi tres horas y media por los reclamos de los legisladores.

Buscarán aplicar tres modificaciones

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que la mayoría realizará tres modificaciones a la reforma a la Ley de Ingresos de la Federación 2026.

Los cambios serán en materia de créditos incobrables, afianzadoras y aseguradoras, y se aplicarán a través de reservas que presentarán.

“Va a haber modificaciones a esta ley, tres reservas que tienen que ver con gastos incobrables, con crédito incobrables, tiene que ver con afianzadoras y aseguradoras, y con procedimientos generales”, dijo.

La Ley de Ingresos de la Federación autoriza a la presidenta Claudia Sheinbaum contratar y ejercer créditos por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 780 mil millones de pesos.

Así como un endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares, para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal.

En el caso de los llamados “impuestos saludables”, es decir, el incremento del IEPS a refrescos endulzados con azúcar y edulcorantes, y cigarros, el diputado Monreal dijo que se harán “recomendaciones” en el Presupuesto de Egresos 2026 para que lo recaudado sea destinado al Sector Salud, y atienda a pacientes con enfermedades crónicas.

La bancada de Morena expuso que los ingresos federales aumentarán en 542 mil millones de pesos con relación al presente año, y afirmó que “se puede recaudar más con justicia fiscal, mayor eficiencia recaudatoria y honestidad”.

Texto y foto: Agencias