Aprueban que las FARC sean un partido

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos deberá ratificar ley que garantiza la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en partido político, luego de entreguen todas las armas a Naciones Unidas, informó el Congreso del país sudamericano.

Destacó que el pleno del Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley de participación en política de las FARC, “con el que se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que en la actualidad existen 108 curules en el Senado, de las cuales cinco se otorgaron a las FARC, en proceso de desmovilización de al menos siete mil combatientes. Para 2025 “todo regresará a la normalidad tras un periodo de transición pactado y serán nuevamente 103 curules que irán a disputa en las urnas en igualdad de condiciones para todos los partidos y movimientos políticos”, explicó el titular de la cartera del Interior.

Durante el debate en el Senado también fue aprobado “el informe de conciliación del Estatuto de la Oposición que concederá garantías en el juego político a los que hagan contrapeso al gobierno de turno. Pasó así a sanción presidencial”. Las FARC –una vez que se oficialice la dejación de las armas– realizarán su primer Congreso Nacional para definir el nuevo nombre de la organización sin armas, su plataforma política y criterios para coaliciones en las elecciones generales de 2018. La conversión del grupo guerrillero en partido político, tras más de cinco décadas de guerra contra el Estado, se logró después de seis años de negociar una salida política al conflicto armado interno.

Proceso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *