Aprueban protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género en la Uady

Entre las modificaciones realizadas se encuentran la revisión integral del protocolo para el uso de lengua incluyente y con perspectiva de género

La Universidad Autónoma de Yucatán da el ejemplo al demostrar mano dura para sancionar a su personal que incurra en violencia de género, al aprobar la propuesta de actualización del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, en materia de medidas de protección, tiempo de recepción de quejas y terminología.

En sesión maratónica también se otorgó la distinción de Doctora Honoris Causa a la escritora e investigadora Sara Poot Herrera.

En otro punto, el Consejo Universitario avaló por unanimidad el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 de la Uady, que asciende a 3 mil 20 millones 745 mil pesos, seis por ciento superior a lo ejercido en este año, y se aprobó que los remanentes del presupuesto se destinen al Fondo de Jubilaciones de la Uady.

Respecto al protocolo, se presentó el Dictamen de la Comisión Permanente Legislativa en el que se establece la viabilidad de la propuesta que presentó el rector Carlos Alberto Estrada Pinto el pasado 31 de agosto del presente año.

Vale la pena recordar que para la realización de estas modificaciones se tomaron en cuenta los resultados de los talleres “Diálogos participativos para la actualización del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales de la Uady”, que se realizó de enero a mayo de 2023 y que involucró a integrantes de dicho cuerpo colegiado, alumnado, personal docente, colectivas, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales.

De acuerdo con el documento, entre las modificaciones realizadas se encuentran la revisión integral del protocolo para el uso de lengua incluyente y con perspectiva de género, en aras de fortalecer la visualización de las juventudes y adolescencias.

Además, se incorporaron de manera enunciativa, más no limitativa, medidas de protección, entre ellas, la prohibición para la persona señalada de acercarse o comunicarse con la persona quejosa; cambios de turno, grupo o de aula cuando sea pertinente o bien de apoyo académico en las actividades escolares para no afectar el rendimiento, así como seguimiento acucioso y puntual para la protección de la persona quejosa.

De igual manera, se integró la ampliación del plazo para la presentación de una queja de 12 a 18 meses. También, se agregaron los Principios de Yogyakarta respecto al derecho a una educación sin discriminación de género por orientación o identidad de género.

Asimismo, se estableció la imprescriptibilidad respecto a la conducta de Abuso Sexual, cometida en contra de personas menores de 18 años de edad. 

Sobre el presupuesto aprobado, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), David Suárez Pacheco, y presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, detalló que este presupuesto se compone de la siguiente manera: 2 mil 405 millones 133 mil pesos correspondientes al Subsidio del Gobierno Federal; 325 millones 613 mil pesos del Subsidio del Gobierno Estatal y 290 millones de pesos de Recursos Propios.

El proyecto contempla un Plan de Disciplina Presupuestal con el propósito de mantener el compromiso de esta casa de estudios en todas las políticas de austeridad para eficientar los procesos, así como fortalecer el control de los gastos generados por las actividades institucionales, buscando siempre la rendición de cuentas y garantizando la transparencia.

Por otro lado, se turnó a la Comisión Permanente Académica la propuesta para otorgar el nombramiento Doctorado Honoris Causa a la escritora Sara Poot Herrera, por la relevancia y trascendencia de su labor como promotora, difusora, formadora y exponente de la cultura, historia y literatura de México. 

Ante integrantes de este cuerpo colegiado y al dar lectura al planteamiento, la secretaria general de la Universidad, Celia Rosado Avilés, destacó que Poot Herrera también ha generado grandes aportaciones sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y demás célebres autores mexicanos.

“Presenta gran compromiso con el fortalecimiento de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y la Universidad Autónoma de Yucatán, así como profunda dedicación a las y los escritores consolidados y en ascenso”, expresó.

Texto y foto: Darwin Ail