Apura México extradición de Duarte

GUATEMALA.- El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y a las autoridades de justicia de este país, la cooperación para detener al exgobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado 15 de abril y someterlo a la justicia en camino a su extradición. Asimismo, afirmó que espera que la repatriación se otorgue de la manera más rápida posible.

En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó que durante el encuentro entre ambos mandatarios reiteraron su colaboración en este asunto.

El presidente agradeció “a las autoridades guatemaltecas, al presidente y a las autoridades de procuración de Justicia la asistencia y el apoyo en este caso”, dijo.

El funcionario fue entrevistado en la municipalidad guatemalteca luego de que el presidente Peña Nieto recibiera del alcalde Álvaro Arzú las Llaves de la Ciudad y el nombramiento de Huésped Distinguido.

El canciller mexicano confirmó que será hoy miércoles cuando se entregue formalmente al Gobierno de Guatemala la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz.

Situación legal

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 56 averiguaciones previas por el presunto desvío y desaparición de recursos federales en la administración de Javier Duarte en Veracruz, gracias a las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero, hasta ahora, ni una de ellas ha sido consignada ante un juez.

Autoridades federales confirmaron que las averiguaciones se encuentran en integración y comprenden un posible fraude al erario federal por 21 mil 76 millones de pesos.

Eso sin contar otros 35 mil millones, que no han sido comprobados y que serán objeto de más denuncias que la ASF presentará en los próximos meses.

La primera denuncia en contra de la administración de Javier Duarte ante la PGR se presentó oficialmente el 11 de noviembre de 2014 y fue por haber simulado que se reintegraron recursos federales detectados previamente como faltantes.

La última denuncia se presentó el pasado 23 de diciembre y correspondió a un posible desvío de 800 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples en el ejercicio fiscal de 2014.

Todas estas averiguaciones están a cargo de la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR sin que ninguna haya sido cerrada pero tampoco sin que alguna esté resuelta y consignada ante un juez federal.

De acuerdo con la ASF, se realizan reuniones periódicas con los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la esa Unidad Especializada para dar seguimiento a las averiguaciones.

Cabe señalar que se trata de denuncias de hechos en las que la auditoría aporta la evidencia de los recursos que desaparecieron o no fueron utilizados adecuadamente, pero donde es responsabilidad de la PGR determinar quiénes son los funcionarios responsables y consignarlos.

De los 21 mil millones que la Auditoría ya denunció penalmente ante la PGR, 16 mil 308 millones corresponden a recursos pertenecientes al “gasto federalizado” entregado a Veracruz.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.