Áreas con sequía severa se incrementaron en varios estados de la República

Al concluir la Temporada de Lluvias 2025, aumentó levemente la superficie del país con alguna condición de sequía, al pasar de 20.7 por ciento a 21.8 por ciento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, con fecha al 30 de noviembre de 2025, el 78.2 por ciento del territorio nacional está libre de afectaciones, es decir, un total de mil 940 municipios a lo largo y ancho de la República. 

El SMN, indica que gran parte del país experimentó lluvias por debajo del promedio, por lo que las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) se incrementaron en Chihuahua, en Coahuila, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas. 

En contraste, durante la segunda quincena de noviembre, se observó el ingreso de tres frentes fríos (números 15 al 17), que tuvieron interacción con canales de baja presión, dejando lluvias por arriba del promedio en el norte de Baja California, en Sonora y Chihuahua, así como en zonas puntuales de Nuevo León y Tamaulipas. 

Más lluvias 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propició lluvias por arriba de lo normal en Oaxaca, el norte de Veracruz y Puebla, en Hidalgo y la Península de Yucatán, que favorecieron la reducción de áreas con sequía.

El Monitor de Sequía de México establece que 11.2 por ciento del país se encuentra anormalmente seco (D0), 7.2 por ciento tiene sequía moderada (D1), 3.1 por ciento con sequía severa (D2), 0.2 por ciento sequía extrema (D3) y 0.1 por ciento sequía excepcional (D4).

Texto y foto: Agencias