Más áreas verdes, por “salud mental”

Aseguran que Mérida necesita más parques y árboles si se quiere proteger el bienestar emocional de sus habitantes

Más allá de la importancia estética o paisajística, las áreas verdes juegan un papel fundamental para el clima del bienestar psicológico y social, por lo que es necesario reforzar las acciones para ampliar las zonas arboladas que hay en la ciudad para apuntalar el desarrollo urbano ordenado, coincidieron el arquitecto Arturo Carrillo Sánchez y el psiquiatra Miguel Ángel Viveros Erosa.

“La importancia e influencia de las áreas verdes es vital en las personas en el bienestar social. Hay estudios que demuestran la relación que existe entre las áreas verdes y el desempeño psicológico del individuo”, afirmó Carrillo Sánchez.

Afirmó que un entorno arbolado impacta en el estado anímico de los individuos y permite tener condiciones de recreación en la comunidad, además de ser vital para contrarrestar las altas temperaturas que se registran en la entidad, por lo que se requiere una mayor toma de conciencia de una “cultura botánica”, tanto por parte de las personas como de los gobiernos.

“Aquí en la ciudad desde hace 15 años se ha tomado conciencia y se están construyendo muchos parques grandes, como el Acuaparque, el Animaya, el de Xoclan, el Gran Parque Lineal, que tiene 78 hectáreas, y ahora el parque La Plancha. Sí hay iniciativas, pero sentimos que se necesitan hacer más grandes parques y distribuirlos mejor, que estén en función de una planeación urbana y no en función de una especulación del desarrollo urbano”, señaló.

Por su parte, el psiquiatra Viveros Erosa consideró que hay una mayor necesidad de áreas verdes en la ciudad, debido a que el bienestar emocional de la persona está íntimamente relacionado con el entorno.

“Si uno se mete al centro con miles de autos hay un calor intenso. No es lo mismo un parque en un lugar donde no haya esa temperatura. Yo creo que ahí entra la conciencia de una ciudad que cada vez crece más, el congestionamiento vial es mayor”, comentó.

“Tiene que ver con el diseño sustentable y con la conciencia de que hay una necesidad muy grande de dejar más espacios de áreas verdes y de regular mucho más la construcción. Va a llevar tiempo, pero es necesario”, concluyó.– José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.