Arranca el 2025 con aumento en refrescos

Como cada inicio de año no es de extrañar a los consumidores el alza en varios productos entre ellos el impuesto especial sobre productos y servicios

MUNICIPIOS DEL SUR.- Como cada inicio de Año Nuevo ya no es de extrañar a los consumidores el alza en varios productos entre ellos los productos a las cuales se le cobra el impuesto especial sobre productos y servicios lo que se conoce como Ieps.

En el 2025, el alza a los refrescos o cualquier bebida que tenga alguna emulsión o en edulcorante o saborizante será de un peso con 64 centavos por litro en lo que se refiere al aumento en el precio de los cigarrillos por cajetilla no rebasan el peso.

Aunque varios comercios como lo son las tiendas de conveniencia de Oxxo ya han subido el precio de los cigarrillos desde la presentación en cajetilla  de 15 que lo han subido 4 pesos más.

El cobro de impuestos especiales sobre productos y servicios  (Ieps) es para inhibir la compra de  productos que se consideran dañinos para la salud entre ellos también se incluyen las diferentes tipos de frituras o botanas que son muy populares del consumo de los yucatecos.

El índice de precios  al consumidor de acuerdo a la inflación registrada en 2024 fue de 4.76 y en el 2023 fue de 4.26. 

Las proyecciones de la inflación en el 2025 será de 4.5 cifra que podría variar debido a otros factores. Los precios de diversos productos podrían subir y golpear el poder adquisitivo de los trabajadores.

Texto y foto: Bernardino Paz