Con el encendido de las figuras monumentales de calaveras y catrinas que conmemoran la vida y la muerte en el Parque de San Juan, anoche inició la edición 2025 del Festival de las Ánimas.
Poco después de las 7 de la noche, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada invitó a los asistentes a vivir intensamente esta época del año.
“Recuperar nuestros espacios también es volver a lo que somos. Cuando las familias caminan juntas, cuando los niños corren entre luces y música, ahí es donde Mérida crece”, afirmó la alcaldesa.
Recordó que el Festival de las Ánimas 2025 promueve la unión y la convivencia entre meridanos y visitantes con amplio programa que se extiende a colonias y comisarías.
Finalmente subrayó que en Mérida, una ciudad alegre en donde la cultura y la identidad son parte de su gente, estas actividades se disfrutan en grande.
Los andadores de este parque fueron abarrotados por la gente, entre ellos muchos extranjeros, que se tomaban selfies con las 14 coloridas figuras elaboradas con un material similar a polietileno y que representan oficios muy populares en la ciudad.
Entre las figuras destacan el vendedor de marquesitas, el taquero con todo y su trompo de pastor, así como la catrina panuchera.
También se puede ver a una pareja de ánimas yucatecas que portan su tradicional vestimenta y representaciones actividades más populares en el centro del país como el organillero y las catrinas elegantemente vestidas, tal y como las representaba su creador, José Guadalupe Posadas.
Se informó que estas figuras estarán en exhibición hasta el 20 de noviembre.
El Festival de las Animas continúa hoy en el barrio de San Sebastián, donde desde las 8 de la mañana se realizará la Feria del Mucbipollo.
Texto y foto: Manuel Pool




