El Congreso del Estado inició ayer el proceso para designar a un nuevo Auditor Superior del Estado, luego de que René Márquez Arcila no solicitó su ratificación a poco más de dos meses que se venza el período para que el fue elegido.
En sesión de trabajo, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia solicitó a la Secretaría General del Poder Legislativo que proponga una convocatoria, misma que debe ser aprobada este mismo martes y después sometida al Pleno en una sesión, que podría ser extraordinaria debido a que debe ser expedida dos meses antes que venza el período del auditor actual.
–No sabemos la causa por la que no solicitó su ratificación, pero el Congreso del Estado tiene que cumplir la ley, y allí se indica que debe comenzar el proceso de ratificación o elección de uno nuevo dos meses antes que concluya el período vigente, ese plazo es el 7 de julio del 2017 –aclaró el diputado Marco Alonso Vela Reyes, presidente de ese órgano legislativo.
El diputado local del PRD David Abelardo Barrera Zavala pidió que la convocatoria sea difundida por todos los medios al alcance del Poder Legislativo, con la finalidad que llegue a todos los organismos y asociaciones y puedan presentar a sus candidatos.
–Lo que queremos es que haya muchos candidatos para que podamos elegir y que, lógicamente, podamos designar a alguien que no esté atados de manos y que no tenga compromiso con el Ejecutivo Estatal –señaló el legislador, uno de los que más cuestionó el trabajo de Márquez Arcila.
Llamó la atención que no asistió a la sesión de ayer ningún legislador del PAN, lo que manifiesta que siguen de vacaciones, o no les interesó el tema.– Esteban Cruz Obando