El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, da el banderazo en lo que será un atractivo tanto para los yucatecos como visitantes
El gobernador Mauricio Vila Dosal dio ayer el banderazo de inicio de los trabajos del Corredor Gastronómico de la Calle 60.
Se invierten 174.3 millones de pesos en estas obras, que incluyen la intervención en 20 mil 401 metros cuadrados a lo largo de la calle 60 desde el cruce con la 61 y hasta la calle 45 y de manera complementaria el tramo de la calle 47 entre 60 y 56.
Además, de la colocación de 11 mil 227 metros cuadrados de losas prefabricadas para el rodamiento vehicular, se incluyen banquetas, ciclopista y ciclopuerto, indicó el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incopy), Virgilio Crespo Méndez en la presentación de los trabajos.
En este espacio van a convivir el área peatonal, que tendrá 1.5 metros de ancho, con el área de ciclovía y también va a tener una línea táctil para personas con discapacidad visual, además de que en algunos puntos, habrá espacios para dejar bicicletas, detalló el funcionario municipal quien recalcó que se instalarán bolardos para delimitar el área.
Crespo Méndez también dijo que se conservará el área de estacionamiento del parque de Santa Ana que tiene una superficie de 320 metros cuadrados.
“Todo esto se va a estar complementado con todas las instalaciones eléctricas que serán mejoradas sustituyendo las que no estén funcionando, al igual que las hidráulicas, asimismo, en el área verde del monumento del Remate de Paseo Montejo se reforzará todo el sistema de drenaje pluvial, con más de 80 nuevos sistemas que se van a conectar con los que existentes, ya que se estará trabajando conjuntamente con el municipio para dar el debido mantenimiento”, detalló.
Finalmente, dijo Crespo Méndez que se trabajará en todo el tema de señalamiento horizontal y vertical para que tenga una buena orientación todos los que acudan a esas áreas y en el tema de las fachadas, adelantó que además de resanes y mejoramientos, se realizará también aplicación de pintura en muros y molduras y la respectiva limpieza.
Importante es señalar que a pesar de que en el contrato se establece como fecha de término de los trabajos el 20 de diciembre de 2023, el Gobernador solicitó que se adelante esta fecha para no afectar los ingresos en fechas de alta afluencia turística, por lo que se terminarán el ocho de diciembre. En estas obras, se están generando alrededor de 2,000 empleos entre directos e indirectos.
También se informó en el acto protocolario, que en los próximos días, saldrá la licitación para que se trabajen las calles de los alrededores de la Plaza Grande y estén en armonía con las del corredor. En este caso, se espera que los trabajos se inicien en dos meses.
Por lo pronto es importante indicarle a la ciudadanía que tome en cuenta los cierres parciales tanto de la calle 61 como de la calle 60 donde se puede transitar, pero a muy baja velocidad y en un solo carril, por lo que los embotellamientos serán cosa cotidiana, así es que hay que tomar todas las previsiones para tomar calles alternas o en su caso salir con tiempo y evitar retrasos. Al banderazo de inicio de los trabajos del corredor turístico y gastronómico de la calle 60 acudió en representación del alcalde renán Barrera el secretario municipal Alejandro Ruiz Castro, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Friedman Hirsch, además de el arquitecto Abelardo Casares Add, quien acudió en representación del Consejo Coordinador Empresarial. Por parte del Congreso del Estado,acudió el presidente de la mesa directiva, el diputado Erick Rihani González.
Texto y fotos: Manuel Pool