Arriba polvo del desierto del Sahara

Provoca que el cielo presente un tono entre rojizo y anaranjado por la concentración de micropartículas de arena, las corrientes de aire en los niveles medios de la atmósfera generan que llegue a suelo nacional

La primera nube de polvo del desierto del Sahara de la temporada llegó a Campeche, provocando que el cielo se tomara una tonalidad entre rojiza y anaranjada, ocasionado por la alta concentración de micropartículas de arena.

“Su característica es que las tardes, principalmente, se observa unos cielos rojizos que favorecen unos atardeceres de cierta manera muy llamativos debido a las condiciones que hay en la atmosfera de estas partículas del polvo del Sahara”, indicó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Conagua en Campeche.

Las corrientes de aire en los niveles medios de la atmosfera provocan que ese polvo llegue al territorio nacional.

Los investigadores señalan que estas partículas de polvo ocasionan que la concentración de luz sea reducida y el cielo se vea opaco o gris.

“Consiste en esta temporada en lo que es precisamente el desierto del Sahara, se generan una serie de condiciones que generan unos vientos que hace que se levante este polvo del Sahara y la intensidad que generan estos vientos hace que se desplace por el Atlántico y alcance en su trayecto, alcance lo que es los países del Caribe, Centroamérica, pero también lo que es el territorio nacional”, señaló.

A pesar de que el polvo del Sahara no representa peligro hacia la población, se exhorta a la ciudadanía a utilizar cubrebocas para protegerse de estas micropartículas que podrían provocar alergia en personas susceptibles en las vías respiratorias.

De acuerdo con el Centro nacional de prevención de desastres (Cenapred) de México, el polvo del Sahara tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes. Además, informa de que la llegada de este polvo aporta agua a las actividades agropecuarias, mantos acuíferos y presas.

Por otro lado, la investigación del científico Hongbin Yu para la Unión de Geofísica Estadounidense encontró que las arenas del desierto ayudan a fertilizar los suelos. Esto después de analizar el recorrido y componentes del polvo, rico en nutrientes como el fósforo.

Texto y foto: Agencias