Una vez más, José Benjamín Mex Euán, artesano vallisoletano, ocupó uno de los primeros lugares en el Cuarto Concurso Regional de Fibras Vegetales Yucatán 2017, en la categoría de joyería, semillas y espino, que implementa el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán.
El reconocimiento lo recibió durante la entrega de apoyos para el fortalecimiento del sector artesanal y firma de coordinación y colaboración entre el Fonart y el Gobierno del Estado, realizado en las instalaciones del Idey en la ciudad de Mérida.
A él y a los 30 artesanos más que conformaron el grupo vallisoletano que asistió también para recibir 800 kilogramos de fibra textil de henequén, la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, quien los acompañó para recibir los insumos, los felicitó por los logros alcanzados y los exhortó a no perder la fe y seguir trabajando arduamente y en equipo. “Denle el mejor de los usos a los insumos valiosos que recibieron”, les dijo.
Les aseguró que siempre seguirán contando con su apoyo para que los grupos artesanales de Valladolid continúen desarrollándose, pues son las manos mágicas de Valladolid.
El concurso se lleva al cabo 3 veces al año y éste fue la cuarta ocasión de manera consecutiva en que Mex Euán obtiene uno de los primeros lugares; esta vez ocupó el segundo lugar, al igual que su compañero Cesar Balam Hau, pero este en la categoría de varios (corteza, coco, jícara y lecs).
– Edmundo Hernández Armas