La situación parece regresar a la normalidad tras la primera mesa de diálogo y a partir de hoy todos retornan a sus labores como hasta antes del conflicto
Tras llevarse a cabo ayer la primera mesa de diálogo entre la representación regional de la Secretaría de Gobernación, encabezada por su titular Andrés Peralta Rivera, y el grupo de artesanos, guías y ejidatarios, que desde el 2 de enero mantenían bloqueados los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, finalmente la tarde de ayer, como un acto de buena voluntad, decidieron retirar la barricada que obstruía la carretera 180, en su tramo Pisté-Xcalacoop.
Es así que después de 10 días, las cosas comienzan a regresar a la normalidad y, de acuerdo al dirigente de la Cioac en Yucatán, Arturo Ciau Puc, hoy todos regresan a trabajar como antes del conflicto, aunque todavía están por definirse temas de gran relevancia como la destitución del director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, al cual señalan de actos de corrupción y maltratos.
-De los resultados de esta demanda nos van a informar antes de que nos sentemos otra vez en la mesa de diálogo, que está programada para el próximo 18 de enero -dijo en entrevista telefónica Ciau Puc, quien respecto a la demanda que en su contra y de otros integrantes del movimiento interpusieron autoridades del Inah, subrayó que sigue en pie.
“Entendemos que tenían otra reunión y quisimos avanzar, pero mientras tanto vamos también a ver la defensa, independiente de que las retiren o no, pero esto es parte de las peticiones”, explicó el líder, quien dio a conocer su confianza en que la representación del Gobierno Federal cumpla con los acuerdos alcanzados entre los que se destaca uno para el que quede en la dirección de la Zona Arqueológica no se meta con los comisarios ejidales.
“Éste (Santos Ramírez) se extralimitó en sus funciones y se metió casi a ordenar en las comisarías. Se salió de sus atribuciones” recalcó Ciau Puc y agregó que aún quedan demandas por atender en las mesas de diálogo.
“Ellos se comprometieron y confiamos en que ellos van a cumplir su palabra, nosotros ya cumplimos con los acuerdos”, indicó el entrevistado, tras transmitir en sus redes sociales un video en vivo, en el que se muestra cómo se levanta el bloqueo tras finalizar la primera mesa de diálogo, en la población de Kaua,.
En las imágenes, en medio del júbilo, la señora Silvia Cimé Mex, una de las líderes de los artesanos, señaló que son tres las personas destituidas sin mencionar nombres, mientras que sus compañeros gritaban “lo logramos”. La señora Cimé Mex, indicó que se trasladaría a retirar el bloqueo en el acceso de Xcalacop.
“Están muy emocionados, los 10 días que convivieron, nos conocimos y platicamos anécdotas. Valió la pena la unidad que se hizo en todas las comunidades, dijo Ciau Puc y recordó que aparte de personas de Pisté, Xcalacoop y San Felipe, participaron vecinos de Tohopkú, San Francisco, Chamkón, Xcalacdzonot, que se sumaron al movimiento en el que de manera total participaron mil 124 personas.
“Salimos fortalecidos y en unidad que vamos a mantener muchos años”, declaró el representante de la Cioac.
Texto y foto: Manuel Pool