Por dos piezas de venado en filigrana de plata, José Luis Chan Chin recibió el premio en la tercera edición del Concurso Estatal de Arte Popular Yucatán 2025, mientras que la artesana originaria de Kimbilá, Adriana Pat Carrillo, obtuvo el galardon estatal 2025 del Concurso Estatal de Bordado Addy Rosa Cuaik, por la elaboración de un estandarte hecho con máquina de pedal, logrando un bordado macizo con jaspeado. Ambos artesanos recibieron un estímulo de 20 mil pesos.
En la ceremonia de premiación realizada el viernes pasado en la sede del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), su titular Salvador Vitelli Macías, compartió muy buenas noticias, entre las que se destaca la disponibilidad de un espacio de exhibición y venta de las piezas participantes en ambos concursos en el encuentro nacional Original Yucatán que inicia el próximo lunes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
De esta manera, las hamacas elaboradas por personas privadas de la libertad, que por cierto ganaron un primer lugar y una mención especial en el concurso de Arte Popular, también tendrán un espacio en este magno evento nacional.
Ante la presidenta del DIF estatal, Wendy Yamilé Méndez Naal, el funcionario estatal también anunció que este año, en el espacio que ocupan los artesanos en la nave del gobierno estatal en la Feria de Xmatkuil, serán cuatro grupos los que se turnarán para exponer sus creaciones. Esto, para dar oportunidad de que más artesanos tengan participación y que no se vean en apuros económicos para costar por largos periodos sus gastos de hospedaje y alimentación.
En entrevista posterior, Salvador Vitelli Macías dijo que este certamen es una gran motivación para que los artesanos sigan trabajando para mejorar sus técnicas, y que por instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, se incluyó la categoría de Innovación.
Además entre las novedades de estos certámenes se encuentran las colaboraciones entre artesanos y el uso de multitécnicas en la elaboración de las piezas, como fue el caso de la decoracion de un calabazo con la técnica de hilo contado sobre madera, (elaborado por Rosana Ramírez Pacheco de Oxkutzcab), pero también fue una oportunidad para redescubrir técnicas de bordado tradicional yucateco que se encontraban olvidadas como el “Xmolmis” o el “Xmanicté”.
En cada uno de los certámenes fueron siete las categorías establecidas y se entregaron premios a los tres primeros lugares en la ceremonia celebrada en el salón Víctor Cervera Pacheco del Iyem, donde se contó con la presencia de la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño.
Importante es mencionar que en el concurso Estatal de Arte Popular se registraron 126 piezas elaboradas por 75 mujeres y 51 hombres, mientras que en el Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik”, se registraron 396 piezas, elaboradas por 15 hombres y 381 mujeres, que en su inmensa mayoría manifestaron pertenecer a la etnia maya.
Cabe destacar que debido a que varios artesanos se encuentran exponiendo sus productos en la Semana de Yucatán en México, enviaron a familiares para recoger sus premios, y en este sentido, el titular del Iyem comentó que en el stand de Herencia Viva, se llevaron artesanías de más de 40 municipios yucatecos, resultando que hasta la semana pasada se habían vendido piezas por un monto superior a los 780 mil pesos. “Vamos a entregar buenas cuentas a los artesanos que confiaron en nosotros y nos dieron sus piezas en consignación”, apuntó.
Texto y fotos: Manuel Pool




