) Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega lleva a 23 años de labor episcopal

Al celebrar la misa de Acción de Gracias por su 23o. aniversario episcopal y 44o. sacerdotal, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, agradeció a Dios las bendiciones que le da para continuar con su labor pastoral.

Al igual que, como pide el papa Francisco, siempre recuerda a los fieles que oren por Él para que no ceda a las tentaciones por la que atraviesan los pastores, porque el Diablo no deja de bombadearlos para que se desvíen de su gran trabajo.

Rodríguez Vega está al frente de la Arquidiócesis del estado desde el 1 de junio de 2015, cuando relevó al ahora arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, de 69 años de edad, envió un mensaje para los sacerdotes y el pueblo de Dios:

“Les pido a todos, sacerdotes y pueblo de Dios que me ayuden a darle gracias a Dios en estas circunstancias que me ayuden a pedirle perdón al Señor por todos los errores cometidos y que me dé todas las gracias necesarias para ejercer un ministerio verdaderamente santo”.

Dijo que haber llegado a estos aniversarios significa para él una muestra del amor de Dios, ha podido comprobar en las mismas situaciones que ha vivido.

Desgranó que este año tuvo un accidente automovilístico, el año pasado por una infección de choque séptico en la sangre que amenazaba con quitarme la vida y entonces veo que Dios ha querido que yo siga con vida y que siga pues ejerciendo este ministerio por lo tanto es el Dios de la vida el que me tiene aquí hasta que Él quiera. “Eso lo he podido constatar y que una vida que se recibe así se debe de devolver en servicio a Él y a mis hermanos”, expresó.

Enfatizó que el que no vive para servir no sirve para vivir, expresó el arzobispo de Yucatán.

Durante su apostolado en Yucatán varios sacerdotes han alcanzado ser obispos como el caso del obispo auxiliar Mario Medina Balám; Luis Alfonso Tut Tun, que será obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y S. E. monseñor Víctor Carabés Chávez, obispo de la Diócesis de Tenancingo, Estado de México, S. E.

Rodríguez Vega nació en Monterrey, Nuevo León, el 7 de marzo de 1955. Hijo de Manuel Rodríguez Mora y Blanca Lilia Vega de Rodríguez (+). Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980. Entre 1980 y 1986 desempeñó diversas funciones como formador y maestro en el Seminario de Monterrey. 

Estudió la Licenciatura en Doctrina y Ética Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, de 1986 a 1989. A su regreso de sus estudios en Roma, de 1989 a 1995 fue nombrado Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail