El obispo auxiliar Pedro Mena Díaz informó que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, se recupera de la infección de la bacteria que tuvo en El Salvador y que, de continuar así, es probable que el sábado próximo ya esté de regreso en Mérida.
Explicó que en un principio pensaron que se trató de un rotavirus, ya que tuvo síntomas parecidos a esa afección, que actualmente se registra en ese país, pero que, tras un diagnóstico, se detectó que solamente se trata de una bacteria.
-Hoy le harán exámenes y probablemente regresa el sábado. El máximo representante de los católicos en el Estado ya camina, incluso ya asistió con las religiosas en la capilla en la Casa del Sacerdote en ese país. Actualmente se encuentra en la Casa del Sacerdote en San Salvador, donde lo apoya una doctora y dos enfermeras -detalló.
El obispo auxiliar recordó que el Arzobispo asistió una asamblea, en un sínodo convocado con el Papa Francisco, en el que se busca caminar juntos donde participe todo el pueblo, es un evento regional y se representó a México con otros sacerdotes. A monseñor Gustavo le tocó presidir y el pasado viernes, al dirigirse al aeropuerto, se sintió mal.
Rodríguez Vega era esperado en la Ciudad de México por integrantes del consejo de presidencia que presiden los arzobispos Rogerio Cabrera y el secretario ejecutivo Ramón Castro, para preparar un evento en Roma.
Ante lo anterior, Pedro Mena resaltó que cuando monseñor regrese a Mérida es muy probable que tenga un tiempo de reposo, pues además diabetes desde hace varios años, aunque está controlado.
Por otro lado, al explicar la importancia del ayuno en la Cuaresma, también recomendó visitar a los enfermos.
Respecto al aumento de fieles en Semana Santa, señaló que no convocarán a multitudes, se insistirá en el protocolo, la sana distancia no está tan vigente, suele ir a Mocochá, donde en la iglesia siguen llevando su cubrebocas, los que acuden a los oficios tienen la costumbre de cuidarse.
Texto y foto: Darwin Ail