El Gobierno cubano elevó este martes a siete el número de muertos tras el paso de la tormenta tropical Óscar en el extremo oriental de la isla. El presidente isleño, Miguel Díaz-Canel, informó en su cuenta de X que la séptima víctima mortal se ubicó en la localidad de Imíaz, en la provincia de Guantánamo, la más castigada por el fenómeno metereológico.
“Lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Puntualizamos las afectaciones por cada área, las acciones que se acometerán tan pronto sea posible iniciar la fase de recuperación, así como los recursos necesarios en función de la protección al pueblo y el resarcimiento de los daños en el menor tiempo posible.”, escribió el mandatario cubano.
Una serie de comunidades rurales aún incomunicadas tras el paso de la tormenta ha dificultado a las autoridades una primera evaluación de daños personales y materiales.
El Gobierno y los medios oficiales han añadido que, además de las pérdidas de vidas, existen más de mil viviendas afectadas, desperfectos en infraestructuras estatales y cuantiosos daños en la agricultura. A primera hora del martes, la prensa estatal cubana informó que hay 6,000 personas afectadas y unos 4,000 “núcleos familiares” principalmente por las inundaciones, que han provocado desbordamiento de ríos y penetraciones del mar en zonas costeras bajas.
Óscar entró en Cuba como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde y pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.
Texto y foto: Agencias