El precio de las carnes de pollo, res y cerdo en el mercado San Benito no han tenido aumento de precios en los primeros días de enero, pese a los anunciados a los servicios como la electricidad, gas y los combustibles, confirmó Punto Medio en un sondeo realizado entre consumidores y expendedores.
Es más, los precios son bajos en ese centro comercial de Mérida, ya que no rebasan los 150 pesos el kilo, contrario a los supermercados (Soriana), que un corte especial llega a costar arriba de los 300 pesos el kilo.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor reactivó su programa de Quién es Quién en los precios, con la intención de mantener la vigilancia en los mercados, supermercados y comercios en general para detectar aumentos de precios.
“Lo que nosotros haremos es checar los precios y pedir las facturas de compras, si el aumento se justifica se aceptará, sino haremos la inmovilización de los productos”, adelantó el delegado José Antonio Nevarez Cervera.
Mientras tanto, en un recorrido por el mercado San Benito, especialmente en el área de carnes, Punto Medio constató que los precios del pollo, res y cerdo no han subido.
El kilo de pollo está a 30 pesos, la pierna a 24 y filete a 70, las alas a 35, las fajitas a 60.
El kilo de carne de res está a 98 pesos la económica, mientras que la especial a 120 pesos y el hígado a 35 pesos.
En el caso del cerdo, el rejalado a 68 pesos y 80 pesos, dependiendo del tipo de carne, chuletas a 64 pesos, trozo tripulado a 64, costilla surtida a 64 pesos, carne molida a 64 pesos y la salada a 60 pesos, y la manteca a 26 pesos.
–Esteban Cruz Obando