Así se capacitan voluntarios de Cruz Roja sobre el Restablecimiento de Contacto entre Familiares

Con la intención de mantener los vínculos familiares y prevenir la separación de los integrantes de las familias en migración, en la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán se imparte el taller formativo en técnicas de restablecimiento de contacto entre familiares.

Ante las y los voluntarios, el Coordinador Nacional de Migración y Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF) de la institución, José Luis Camacho Toledo, dijo que hay una gama de herramientas y servicios que se pueden ofrecer a las personas en tránsito para proteger su vida y mitigar el sufrimiento que pudieran enfrentar.

“Además de la asistencia humanitaria y la atención pre hospitalaria, que es nuestro principio fundamental, se pueden implementar otras acciones como las solicitudes de búsqueda a través de la red de Cruz Roja, ofrecerles conectividad o mensajes cuando no tienen manera de comunicarse con sus familiares o vincularlos con dependencias clave que los asesoren sin distinción del contexto en el que se encuentren”, mencionó.

Al inaugurarse el curso en la Delegación Mérida, la coordinadora general estatal, Dianela Alcocer Méndez, en representación de la delegada Michelle Byrne de Rodríguez, reconoció el esfuerzo de las y los voluntarios de la entidad y de los estados vecinos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo para capacitarse y ofrecer protección en casos de desastres, conflictos armados, desplazamientos, entre otras circunstancias.

En dicha jornada que concluirá mañana jueves, el personal también aprenderá sobre estrategias de prevención que se pueden aplicar para evitar la separación familiar en casos de desastres, a establecer una red de comunicación y sobre la protección de las personas vulnerables y menores no acompañados.

A las jornadas está asistiendo personal de las diferentes coordinaciones estatales y locales como socorros, voluntariado, prevención, juventud y capacitación.

datos a destacar

Esta capacitación ha tenido el objetivo de ofrecer servicios a personas en tránsito para proteger su vida y la de sus familiares, así como mitigar el sufrimiento que pudieran enfrentar en sus desplazamientos.

La capacitación, que concluye mañana jueves, está siendo recibida por las y los voluntarios de la Cruz Roja en entidades como Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Además de dar protección en casos de desplazamiento, también se puede brindar en caso de desastres naturales, así como en conflictos armados.

Texto y fotos: Agencia