La alumna Eira Chuc Yáñez y el alumno Sixto Montero Álvarez, representando al Distrito 1 y 2 del Estado, forman parte de la delegación campechana que participa en el Duodécimo Parlamento de las Niñas y Niños de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Los estudiantes campechanos fueron electos como legisladores infantiles tras la convocatoria emitida por el INE en la que invitó a la niñez de quinto grado de primaria para que ejerzan su derecho a la participación, tal como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo así la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno con pro-
puestas y recomendaciones. La delegación de Campe- che está conformada por Eira Chuc Yáñez, representante del Distrito 1 que comprende los municipios de Calakmul, Dzitbalché, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo y la cabecera municipal de Campeche. La alumna fue electa tras la presentación de su cuento “La discriminación hacia las personas”.
En tanto que Sixto Montero Álvarez representa al Distrito 2 que comprende Ciudad del Carmen, Champotón, Candelaria, Escárcega, Seyba playa y Palizada, elegido en su fase local por su trabajo titulado “La discriminación escolar”.
En este Duodécimo Par- lamento de las Niñas y Niños de México participan menores de toda la República y son acompañados por una representante escolar.