Ataque mortal con arco y flechas en Noruega apunta a atentado terrorista

El ataque protagonizado el miércoles con un arco y flechas por un danés converso al islam radicalizado, que mató a cinco personas e hirió a tres en Kongsberg (suroeste de Noruega), apunta a atentado terrorista, revelaron el jueves las autoridades noruegas.

La Policía confirmó que el agresor tiene 37 años, es residente en esa localidad y radicalizado, pero no que haya actuado por motivos terroristas, mientras los servicios de inteligencia (PST) sí han señalado en esa dirección.

“Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la policía del distrito suroeste, la que determinará qué los motivó”, consta en un comunicado del PST. La inteligencia noruega ha resaltado que se trata de alguien que estaba bajo su radar y que ese tipo de ataques al azar en lugares públicos son típicos de fundamentalistas islámicos.

La Policía da por seguro que actuó solo y ha confirmado que usó más armas en el ataque, pero duda de su motivación real, algo que puede estar relacionado con el historial del agresor, al que varios medios noruegos han identificado como Espen Andersen Bråthen.

Informaciones publicadas por la agencia NTB y la televisión pública NRK, pero no confirmadas oficialmente, revelan que Bråthen fue condenado en 2012 a 60 días de prisión condicional por robo y posesión de drogas; y en julio de 2020, un tribunal dictó seis meses de prohibición de visita a su familia en Kongsberg. Dos meses antes de esa condena, había entrado en casa de sus padres y amenazado con matar a su progenitor.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *