Ataque químico mata a más de 70 en Siria

DAMASCO.-  Un bombardeo con un elemento químico acabó  con la vida de 72 personas y dejó decenas de heridos ayer martes, de madrugada, en la localidad de Jan Seijun, provincia noroccidental de Idlib (Siria). “El número de muertos confirmado es de 72, veinte de los cuales son niños. Hay alrededor de 560 afectados. Pero todavía el personal está en shock, así que estimo que ésta no será la cifra definitiva”, explica el doctor Mohamed Katoub, coordinador en Turquía de la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cifra a los fallecidos en 58 y en 170 a los heridos, culpa del ataque a aviones del ejército sirio o de la aviación rusa, que presuntamente lanzaron proyectiles cargados de gas sarín.

Numerosas imágenes que han trascendido, muestran los cadáveres de al menos nueve niños, con pruebas visibles de haber sido expuestos a una agresión química. El Observatorio, citando fuentes médicas, asegura que las víctimas de Jan Seijun, un pueblo en manos alzadas, sufrieron vómitos, asfixia y despedían espuma por la boca.

A primera hora de la tarde, según la agencia France Presse, uno de los hospitales que atendía a los heridos, en la zona del ataque, fue bombardeado, así como un mercado en Salquin. El número de víctimas se desconoce. Dos días antes, otro centro médico, en la próxima localidad de Marat al Numan, también sufrió un castigo aéreo, atribuido a aviones leales al gobierno sirio. Algunas de las víctimas están siendo tratadas en hospitales fronterizos con Turquía.

De acuerdo con varias fuentes, entre 20 y 30 ambulancias con heridos aguardaban en el lado sirio de la frontera para acceder a suelo turco. Según el Consejo Local de la ciudad, “familias enteras se asfixiaron mientras dormían” cuando se perpetró el bombardeo, por lo que las ambulancias no pudieron hacer nada cuando llegaron. El presidente del Consejo de la urbe, Osama al Siada relató que aviones sirios efectuaron cuatro bombardeos con proyectiles que contenían gas cloro y gas sarín en varias áreas de Jan Seijun. “Tres fueron contra viviendas de civiles en el barrio del Norte y el cuarto, contra el centro de la población”, indicó.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana para analizar lo ocurrido a petición de Francia y Reino Unido. Estados Unidos, Francia y Turquía han condenado el ataque, el más mortífero relacionado con armas químicas desde 2013, y han responsabilizado a El Asad de lo ocurrido.

 

El Mundo
y El País

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.