Atención para grupos prioritarios

Este evento, que se desarrolla por primera vez en Campeche, tiene como meta promover las buenas prácticas de planeación de programas del DIF

Hay muchas cosas por hacer, ustedes son misioneros de la vida, porque no solamente hacen una ruta de salud cuando dan de comer a un niño, sino que están haciendo destino, lo que ustedes hagan por un pequeño marcará para siempre sus vidas”, manifestó la gobernadora Layda Sansores San Román al inaugurar las jornadas de trabajo del XXII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario 2022.

Este evento que se desarrolla por primera vez en Campeche, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, tendrá una duración de tres días a partir de ayer y tiene como meta promover las buenas prácticas de planeación y ejecución de programas de los sistemas estatales DIF y propiciar mesas de trabajo y espacios de coordinación entre los 32 sistemas.

La gobernadora Layda Sansores San Román acompañada de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria María Fernández Espresate; del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, inauguró formalmente las jornadas de trabajo.

“Nos da muchísimo gusto que nos acompañen, Campeche apenas está apareciendo en el mapa gracias a un hombre sabio que volteó la mirada hacia nuestro estado. Hoy estamos encantados de tener su compañía, escucharlos, las experiencias que nos van a compartir. Hay que empezar a prepararnos para producir lo que comemos”, subrayó la gobernadora.

Reconoció la grandeza de la entidad, resaltó que ocupaba el primer lugar en exportación de arroz, del chicle y el camarón, palo de tinte, pero la extracción del petróleo cuya aportación fue fundamental para el desarrollo económico del país no trajo la justicia social ni económica para los campechanos y por eso ella ha iniciado, enérgicas gestiones para que ese progreso añorado llegue a Campeche.

Posteriormente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, encabezó la premiación a los ganadores del concurso de carteles convocado por el DIF Nacional, donde se entregaron recursos por 25 mil, 40 mil y 60 mil pesos a los tres primeros lugares que correspondieron a Sinaloa, Michoacán y Nuevo León, y en la categoría de Alimentación, Baja California Sur, Guanajuato y Estado de México, respectivamente.

Presidentes, presidentas, directivos y personal de los sistemas estatales del DIF compartirán experiencias, estrategias, métodos de operación y ejecución de los programas de Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (Eiasadc), cuyas atribuciones son la planeación y la coordinación para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada. 

Por su parte, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria María Fernández Espresate, precisó que plantearán una reforma a la Ley de Asistencia Social, para proponer atención a grupos prioritarios, además buscarán que los alimentos que llegan a los centros comunitarios sean producidos en los mismos Estados.

“Necesitamos apoyar a los productores locales, hacer que el DIF se convierta en un impulsor de desarrollo de las comunidades y los estados, logrando que esos gastos se dirijan correctamente. Ahorita nos estamos dirigiendo a los de alta y muy alta marginación, pero qué tal si nos proponemos que todos los niños y niñas en edad escolar en este país reciban un desayuno”, dijo.

“Soñemos con eso. El programa de desayunos calientes se está extendiendo en todo el país, Campeche tiene el 100% de desayunos calientes, un enorme logro y ahora están acompañando este programa con la propicia del huerto escolar, imagínese que además de llevarle el alimento a la mesa de un niño, les enseñamos la relación con la tierra para que sepan sembrar”, detalló.

En este evento estuvo presente Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Nabor Cruz Marcelo; el Oficial Nacional de Programas en la oficina en Honduras, del Programa Mundial de Alimentos, Raúl Enrique Vargas; la diputada Liz Hernández Romero, y los presidentes de los sistemas DIF Estatales.

Texto y fotos: Cortesía