La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yahaira Centeno, declaró que en 10 meses de trabajo, han llegado siete mil mujeres y 9 mil servicios, en el caso del refugio han llegado 36 núcleos familiares y 55 niños, niñas, jóvenes que han sido resguardadas por la violencia extrema.
Agregó que también está el programa preventivo para reducir los embarazos infantiles y juveniles, es integral no sólo compete al instituto, asisten a las escuelas, estuvieron hace dos semanas en la escuela de Dzununcán.
“También se han sumado empresas, que esto es muy importante”, dijo.
Enfatizó que esto no sólo es hablar del método anticonceptivo, sino también de las emociones.
Dijo que han asistido alrededor de 10 escuelas y reconoció que algunos padres de familia se oponen, donde se les señala como deben hablar con sus hijos, no se sabe de donde por eso es importante acercarse a los especialistas.
En el informe 2021 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) se comunica que, en Yucatán, el 8.6% de las niñas y adolescentes entre 12 y 19 años ha experimentado un embarazo por lo menos una vez.
“No nos enseñan a ser papás, hay temas tabúes que no quieren tocarse”, puntualizó.
Detalló que también abordan el tema del abuso sexual, porque en muchas ocasiones esto suele cometerse por un familiar y se les da asesoría.
Texto y foto: Darwin Ail




