Atienden contingencia en el Sur de la entidad

El titular de la Coordinación de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informa que la situación está bajo control

Las familias de la comunidad de Alfonso Caso del municipio de Tekax, al sur de la entidad, reciben apoyo y asistencia del Gobierno del Estado ante las afectaciones por el deslave del cerro a causa de las lluvias, que también provocó la pérdida de cosechas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que la zona se encuentra bajo control y que no hubo necesidad de evacuar, ya que la contingencia no causó afectaciones graves; no obstante, autoridades y militares permanecen en el lugar.

La madrugada de ayer, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dedicaron a despejar las piedras en 400 metros para el acceso a la localidad.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Delio Peniche Novelo, manifestó que se habilitaron como albergues los edificios de los planteles de preescolar y primaria, aunque no fueron utilizados y las clases se reanudarán hoy martes.

La Secretaría de Salud (SSY) igual está presente en la zona combatiendo vectores mediante la fumigación, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) brinda auxilio a quienes perdieron sus cultivos de chile habanero, calabaza, pepino y maíz.

Por otro lado, con el objetivo de apoyar ante las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días en diversos puntos de la Península de Yucatán, brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) se han desplazado a comunidades de la región para el desalojo de agua en zonas inundadas, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los brigadistas, en coordinación con las autoridades de protección civil de Yucatán y de los municipios de Tizimín y de Tekax, han realizado recorridos de supervisión en diversas comunidades yucatecas afectadas por las fuertes lluvias. Sin embargo, no en todas se requirió el apoyo técnico de la Conagua debido a la disminución de los tirantes de agua que se habían acumulado.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *