El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown, atendió el reporte de un presunto caso de maltrato animal.
Brown recibió el reporte a su número de teléfono, a lo que procedió a indicar al denunciante que iniciara su reporte al 911. Inmediatamente después se presentó en la ubicación, encontrando a este perrito amarrado y sin agua, por lo que notificó al propietario de la situación legal que presenta.
El propietario indicó que el animal tiene 13 años con él, y se ve bien alimentado. Sin embargo, tenerlo amarrado todo el tiempo y sin acceso a agua fresca es una falta la Ley de Protección y Bienestar Animal y al Código Penal.
El caso se encuentra en espera de la ratificación de la denuncia, presentación de testigos y el dictamen veterinario en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) para valorar la judicialización ante el Juez de Control o envío al Centro de Justicia Alternativa de la Carpeta de Investigación.
Se recordó que quien tenga una mascota deberá proporcionarle espacio adecuado, alimentación, agua, resguardo del sol y la lluvia, tenerlo en libertad y brindarle atención veterinaria cuando la requiera. No hacerlo configura el delito de maltrato animal que se castiga con multas desde los 12 mil a los 22 mil pesos y prisión de 6 meses a 3 años.
Texto y foto: Agencias




