Más de 200 mujeres talentosas de 40 municipios del estado ofrecerán sus artículos artesanales en la cuarta edición de la Feria de la Mujer Rural, que se llevará a cabo a partir de este jueves 14 al domingo 17 del presente mes en el parque de Santa Ana, de 9:00 a 22:oo horas.
Como cada ocasión, la Feria de la Mujer Rural representa un escaparate para que las féminas puedan ofrecer sus productos, consolidar sus pequeñas empresas y comercializar las artesanías para obtener ingresos que mejoren su economía y calidad de vida, subrayó el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez.
“Las manos que elaboran las artesanías muestran la creatividad y ponen en alto el trabajo de las mujeres del campo y reafirman nuestra cultura yucateca”, dijo el funcionario.
Artesanías de todo tipo
En un comunicado precisó que el público en general podrá visitar, admirar y adquirir artesanías y productos de calidad en esta muestra cultural.
Entre las artesanías que se expondrán destacan la alfarería, ligrana, ropa típica de manta, algodón y lino, variedad de ropa bordada a máquina o punto de cruz, productos derivados de la miel, neem, y sábila, artesanías en bejuco, madera, piedra, coco, cocoyol y hueso, las cuales pueden adornar casas o oficinas.
Herbolaria y joyería
Así como herbolaria, joyería de semillas, zapatos, urdido de hamacas tradicionales y manualidades, conservas de frutas de la época en dulce y mermeladas, variedades de salsas, entre otros productos.
Como parte de la misma se ofrecerán diversos espectáculos artísticos y culturales tales como: El Grupo Internacional “Los juglares, des le de moda artesanal y para los niños se presentará el espectáculo “Divertíteres”.
Mujeres de municipios
Añadió que las mujeres rurales que participarán en esta muestra son originarias de los municipios de: Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cacalchén, Chacsinkín, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Dzán, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kimbilá, Maní, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Samahil, Sinanché, Sotuta, Teabo, Tekal de Venegas, Tekax, Tekit, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tzucacab, Umán y Valladolid.
Todas ellas con méritos porque ademas de ser amas de casa y madres de familia, ocupan su tiempo en elaborar todo tipo de artesanías y con ello llevar a casa dinero por medio de un oficio.