Atrapa fuego cruzado a 100 mil niños

En medio de los intensos combates en Mosul, cerca de 100 mil niños están atrapados en condiciones extremadamente peligrosas en el fuego cruzado entre el ejército de Irak y los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según informó Naciones Unidas.

Los menores de edad incluso son usados como escudos humanos por los yihadistas, destacó en un comunicado Unicef.

Aquellos que fueron atrapados por ISIS han sido obligados a formar parte de las sangrientas batallas.

“Estamos recibiendo reportes alarmantes de civiles, incluyendo muchos niños, que están muriendo en la zona occidental de Mosul”, dijo Unicef.

“Algunos habrían muerto mientras trataban de huir de los enfrentamientos”, agregó.

Una unidad de Reuters TV vio el sábado decenas de cuerpos de civiles, incluyendo niños, que habrían perdido la vida cuando intentaban abandonar la zona.

Las fuerzas iraquíes recuperaron en enero la zona oriental de Mosul y a fines de mayo comenzaron una nueva ofensiva para capturar el enclave de ISIS en la parte occidental de la ciudad.

Unas 700 mil personas, alrededor de un tercio de la población de Mosul antes del inicio de la guerra, ya abandonaron la ciudad en busca de refugio.

Irán, en la mira

El 26 de marzo de 2017, la oficina de información del ISIS en la provincia de Diala, Irak, publica un video de 37 minutos en Farsi, con algunas partes en dialecto Baluchi, titulado Persia, entre ayer y hoy.

El video acusa a los chiitas iraníes de cometer numerosos crímenes en contra de los suníes y de oprimir a la población suní de Irán, “exportando la revolución”, expandiendo el chiismo y colaborando en secreto con Estados Unidos e Israel.

Los principales portavoces del video son Abu Faruq al-Farisi, quien habla en Farsi, Abu Mujahid al-Baluchi, hablando Baluchi, y Abu Sa’d al-Ahwazi (de la región de Ahwaz). Los tres llaman a los suníes iraníes a levantarse en contra del actual régimen iraní y a “unirse al sendero de la yihad”.

El grupo está compuesto por combatientes “persas”, pertenecientes a la Brigada Salman Al-Farisi, entrenando en combate urbano y disparando a objetivos con imágenes de Khomeini, Khamenei y otros líderes iraníes.

Siguiendo las prácticas del ISIS, el video documenta la ejecución de cuatro miembros de las milicias chiitas apoyadas por Irán en Irak. El video termina con una declaración de al Baluchi: “Os decimos, oh rafidas zoroastristas: nuestras manos no están lejos de vosotros. Así como probasteis nuestro poder en Irak y Siria, si Allah así lo quiere, conquistaremos Persia y haremos que vuelva a ser un país suní”.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *