Los ciudadanos yucatecos ya hacen desde hace más de una hora largas filas para ejercer su voto, como ejemplo nacional que han mantenido durante las jornadas electivas, sin embargo la mayoría de las casillas no han iniciado a operar.

En varias casillas la gente empezó a llegar desde la 7:00 horas y bajo los rayos del sol esperan con sombrillas y no desisten en su intención de sufragar.

Entre los primeros reportes, varias casillas del interior del estado, como en la cabecera de Tizimín aún no está abierta, lo mismo que en el Parque de las Américas en Mérida, en la Pensiones, en la Escuela Renacimiento, entre otras donde se ha retrasado su apertura y la gente empieza a reclamar.

Por ejemplo, falta un funcionario de casilla en la Contigua 1 de la secc. 073 de Pensiones. La básica ya está lista, pero la gente lleva más de una hora esperando para votar y ya se dan los primeros reclamos de ciudadanos que quieren ejercer este derecho.

En tanto, en sesión, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) hicieron un llamado a acudir a las casillas y tomar una decisión propia y razonada para ejercer el voto, y en caso de ver una conducta ilegal o de acoso para votar por algún aspirante, denunciarlo inmediatamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electoral (Fepade).
-Acom




