El dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrarios y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquero, afirmó que se “presagia un panorama malo, terrible para el campo” en el 2017 y llamó a los legisladores de todo el país a proteger los programas sociales, ya que, entre otras cosas, el recorte al presupuesto afectará a los más pobres y no a los grandes empresarios del campo.
El dirigente nacional denunció el fracaso de la política agropecuaria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuatro años perdidos, sin avance en la producción de alimentos del campo, por lo que ahora somos un país más importador de alimentos de Estados Unidos y Canadá.
–Las empresas que producen alimentos en México, son capital extranjero, incluso, las grandes cerveceras están en manos extranjeras, no mexicanas, como la fábrica de la Cervecería Yucateca en Hunucmá es de inversionistas extranjeros —aclaró.
Al borde de una devaluación
Explicó que el Gobierno Federal disminuyó en siete mil 500 millones de pesos al presupuesto nacional para el sector agropecuario.
–Importamos un 60 por ciento de alimentos y exportamos un 40 por ciento, esa es la triste realidad de nuestro país, además financieramente estamos al borde de una devaluación económica, peor que la de 1994—recordó.
Movilizaciones
Finalmente, Ovalle Vaquero anunció que pronto harán movilizaciones de campesinos de todo el país en la Ciudad de México, en contra del Gobierno Federal por su fracaso en la política agropecuaria, que tiene sumido al campo en altos niveles de marginación social y de pobreza.- Esteban Cruz Obando