Aumenta a 85 los muertos en ataque durante ayuda humanitaria

Al menos 85 palestinos murieron mientras intentaban acceder a la ayuda en varios lugares de Gaza este domingo, según el Ministerio de Salud del territorio, en el día más mortífero hasta ahora para quienes buscan ayuda en más de 21 meses de guerra.

Hubo nueva alarma cuando el Ejército israelí emitió órdenes de evacuación para áreas del centro de Gaza, una de las pocas zonas donde rara vez ha operado con tropas terrestres y donde se encuentran muchas organizaciones internacionales que intentan distribuir ayuda. Un grupo de asistencia dijo que a varias oficinas de grupos se les ordenó evacuar de inmediato. No hubo comentarios de Israel al respecto.

El mayor número de víctimas se registró en el devastado norte de Gaza, donde las condiciones de vida son especialmente terribles. Al menos 79 palestinos murieron mientras intentaban acceder a la ayuda que ingresaba a través del cruce de Zikim con Israel, dijo Zaher al-Waheidi, jefe del departamento de registros del Ministerio de Salud, a The Associated Press.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que 25 camiones con ayuda habían ingresado para “comunidades hambrientas” cuando se encontraron con enormes multitudes que fueron atacadas con disparos.

Un funcionario de la ONU, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar sobre el incidente a los medios, dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego hacia las multitudes que intentaban tomar alimentos del convoy. Imágenes tomadas por la ONU y compartidas con AP mostraron a hombres palestinos corriendo mientras se escuchaban disparos automáticos.

“De repente, los tanques nos rodearon y nos atraparon mientras llovían disparos y ataques. Estuvimos atrapados unas dos horas”, dijo Ehab Al-Zei, quien estaba esperando por harina. “Nunca volveré. Déjennos morir de hambre, es mejor”.

Nafiz Al-Najjar, quien resultó herido, dijo que tanques y drones atacaron a las personas “aleatoriamente” y vio a su primo y a otros ser asesinados.

El Ejército israelí dijo que los soldados dispararon contra una multitud de miles de palestinos en el norte de Gaza, que representaban una amenaza, y que estaba al tanto de algunas bajas. Sin embargo, afirmó que las cifras reportadas por los equipos en Gaza eran mucho más altas de lo que su investigación inicial encontró.

El Ejército acusó a los milicianos de Hamas de fomentar el caos y poner en peligro a los civiles.

Más de 150 personas resultaron heridas en total, algunas de gravedad, dijeron los hospitales.

Por separado, siete palestinos murieron mientras se refugiaban en tiendas de campaña en Jan Yunis, incluido un niño de 5 años, según el Hospital de Campo Especializado de Kuwait, que recibió a los heridos.

Texto y foto: Agencias