OXKUTZCAB.- El mercado 20 de Noviembre y la Central de Abasto solidaridad comercializan dos variedades de plátano: el roatán y el manzano, donde este último registró un aumento en su demanda.
Los compradores que acuden a la plaza de Oxkutzcab, van con la seguridad que siempre conseguirán el plátano Manzano o local para su venta al mayoreo.
En contraste con la variedad Roatán, el plátano local resulta más barato de comprar y con mejor sabor, presentando diferencias enormes entre uno y otro producto.
Actualmente en el mercado de Oxkutzcab, la caja de 18 kg cuesta aproximadamente $300, quedando aproximadamente a casi $16 el precio del kg.
Con estos precios y la salida que tiene el producto en los dos puntos de venta en el municipio, varias unidades agrícolas decidieron aumentar la superficie sembrada.
Aunque este aumento de la superior de siembra de plátano Manzano aumenta, también lo hace el tipo de cuidado, porque se requiere riego, control de plagas, así como retirar la maleza.
Sin embargo, este trabajo tiene su recompensa, porque los productores saben que apenas llegue al mercado su venta es casi inmediata.
Texto y fotos: Bernardino Paz