Aumenta el consumo de drogas

Clínicas y centros de apoyo a personas con adicciones reportan que el 50% de los que atienden es por cristal. El fentanilo que se agiganta en Estados Unidos, por fortuna no hay registro en el Estado

En entrevista para Peninsular Punto Medio, el director del citado centro donde apoyan a personas que tienen adicciones y también realizan programas preventivos, Víctor Roa Muñoz, declaró que el fentanilo es utilizado para uso médico, por lo que cuando la utilizan para drogarse la combinan con otras sustancias, pero sumamente peligrosas, por eso está causando muchas muertes en Estados Unidos, así como en Ciudad Juárez.

Las más recientes estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el número de muertes en Estados Unidos por sobredosis de consumo de fentanilo exponen un fenómenos de adicción masiva que empeora día con día: de septiembre de 2021 a septiembre de 2022 fallecieron por sobredosis de esta droga 106 mil 840 personas, 6,278 muertos más que las registradas de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, según el informe de los CDC del cinco de febrero último.

En 2015, cuando los CDC empezaron a recabar la información sobre el fentanilo, morían por sobredosis 130 personas cada 24 horas. En septiembre de 2021, el promedio de fallecimientos era de 275. Para septiembre de 2022, el número se elevó a 292 cada 24 horas, un incremento de 17 personas fallecidas diariamente.

Como se recordará, el canciller Marcelo Ebrard tuvo diferencias con el Gobierno de Estados Unidos ya que diputados de ese país culparon a México de este problema de salud que tienen, pero el también aspirante presidenciable se desesperó dado que, aunque es una opinión respetable, no es la postura de la Casa Blanca.

El pasado 9 de marzo, Elizabeth Sherwood-Randball, asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad nacional, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde su visión sobre la crisis por el fentanilo contrastó con la de la Administración Federal Antidrogas (DEA). Se acordó una campaña binacional en el que tanto México como Estados Unidos se gastarán 75 millones de dólares para financiarla.

Se estima que por cada kilogramo de fentanilo incautado se puede realizar un millón de pastillas.

Roa Muñoz señaló que es viable la propuesta que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se prohíba el uso médico del fentanilo, ya que existen otras alternativas como es la morfina.

“Lo que sucede que este medicamento que se utiliza para drogarse tiene otras características, es preparado por la delincuencia y se obtiene en las calles, picaderos”, dijo.

Señaló que también está el caso de las benzodiacepinas, que son tranquilizantes que hasta a los pacientes puede causar adicción.

“A veces hasta en las redes sociales se promueve el consumo, en TikTok se hizo un reto de consumir clonazepam para ver cuánto tiempo te mantienes despierto y que eran pastillas que las roban a la abuela. También quién toma más rápido alcohol”, indicó.

Explicó que de los 126 casos que trataron en el primer semestre del año pasado, 49 fueron por metanfetamina (cristal), 19 por alcohol, 39 por marihuana y seis por cocaína y el resto por otras adicciones.

El 21% de los atendidos en el CIJ en 2020 fueron por consumo de cristal, en el 2021 subió a 42 por ciento y el año pasado alcanzó el 52%.

“Otros lugares de atención nos han pasado sus estadísticas y el 50% de los adictos que ingresan es por cristal”, recalcó, y añadió que es una droga muy adictiva y barata, que las personas dejan de comer, se ponen violentos y no duermen.

Hace unos días, el Gobierno del Estado dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a alumnos de tercer grado de secundaria bajo el método islandés Planet Youth, y arrojó que el 35% de los participantes, cuyas edades son de entre 13 y 14 años de edad, han probado alcohol y que más de la mitad, un 52%, lo hicieron por medio de un familiar y en casa.

El gobernador Mauricio Vila Dosal detalló que en la primera fase del programa Jóvenes Yucatán, en total participaron 20 mil 290 adolescentes en 204 planteles públicos y privados de 14 municipios, y de estos, el 10 o 12 por ciento ya fuma marihuana, mientras que el 6 o 7% está ingiriendo pastillas de la casa y las consumen sin necesitarlas.

Roa Muñoz puntualizó que se deben reforzar los factores de protección contra las adicciones como son el deporte y la cultura, pero lamentablemente se da el caso que en los municipios luego que se juega sóftbol o béisbol se van a tomar.

“En una ocasión, un expresidente de San Felipe me comentó que el sábado juegan sóftbol y al día siguiente las mujeres juegan y después toman cervezas, por lo que siempre tiene que entrar la patrulla. Esto es algo que se asocia con el deporte y las nuevas generaciones lo normalizan”, explicó.

Apuntó que no se ha aflojado en la prevención y también tienen programas de promoción de estado saludable, se trata de un fenómeno complejo multifactorial que si no se realizara los programas preventivos esto sería peor.

Parafraseó lo que señaló el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en que todos somos parte del problema, pero también la solución.

Explicó que cuando los papás se dan cuenta que hay señales de alcoholismo o drogadicción lo intentan minimizar, sienten culpa cuando lo que se requiere es pedir ayuda.

“Nos han llegado casos de personas que nos dicen que su hijo tiene seis meses de consumir drogas y tres meses de no asistir a la escuela”, declaró.

Asimismo, está consciente que por la situación económica ambos padres tienen que trabajar, pero es momento de aplicar lo que se dice: dar calidad y no cantidad de tiempo, hay que hablar con los hijos, aprovechar las redes sociales para estar en comunicación con ellos.

Dijo que cada vez están consumiendo alcohol, drogas y tabaco a edades más pequeñas y esto ya es alarmante. y es que no únicamente es en los jóvenes, un directivo de la Canacintra le indicó que hace cuatro años realizaban pruebas antidoping a sus empleados y uno que otro salía positivo, pero ahora son bastantes.

Invitó a los jóvenes interesados en participar en Semana Santa en el taller Habilidades y comportamientos socioemocionales adolescentes en el que abordarán la autoestima, relaciones interpersonales, pensamientos analítico y crítico, toma de decisiones y en el que realizan actividades lúdicas.

Esperan que participe un grupo de 15 personas en las instalaciones del CIJ ubicado en el predio marcado con el número 535 de la calle 55 entre 64 y 66 del centro, y uno de los Conalep para que sean dos grupos. Para mayores informes al celular 9999 47 87 46.

Texto y fotos: Darwin Ail