OXKUTZCAB- El precio de los cítricos en este inicio de sequía empieza a despuntar en la plaza de este municipio y ayer la actividad de compra y venta de frutas y verduras en la explanada del mercado 20 de noviembre registró una intensa actividad económica, mayormente por el comercio de cítricos, entre los que destaca la naranja dulce, que es una de las más demandadas en el mercado local, así como el del limón persa sin semilla.
El precio de la caja de 18 kilos de limón persa sin semilla tipo de exportación, se compró en 450 pesos la caja y la caja de limón grande, el cual escasea, se vende entre 550 y 600 pesos la caja de 18 kilos.
La naranja dulce también subió de precio y se cotizó en 180 la caja de 18 kilos. Respecto a este cítrico dulce, el precio seguirá subiendo y no se descarta que pueda estar alcanzando los 200 pesos a inicio de la próxima semana, cuando la demanda de la naranja dulce aumente por los compradores que surten los mercados de la riviera Maya, así como de otras ciudades en la península de Yucatán.
Productores de la región sur del Estado están abocados a la atención de sus terrenos con sus sistemas de riego por micro aspersión, aunque muchos de ellos dicen que este sistema ya no es suficiente, debido a las altas temperaturas que se han estado alcanzando. Cabe destacar que el precio del limón persa sin semilla y de la naranja dulce seguirán subiendo de acuerdo a la demanda que está en aumento para esta temporada de sequía.
Texto y fotos: Bernardino Paz