La titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, señala que la dependencia se ha enfocado en atender el problema
La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, reconoció que los casos de violencia en contra de este grupo se han “disparado” durante la pandemia, por lo que la dependencia se ha enfocado en unir esfuerzos con otras instancias gubernamentales para atender este problema.
La funcionaria estatal señaló que trabajan con instancias municipales de la mujer, ya que es importante que los tres niveles de gobierno se coordinen para abordar temas de prevención y atención para beneficio de la sociedad.
Comentó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán se registran 91 casos de violencia al mes en contra de las mujeres, sumando los casos que no se denuncian por miedo a sus agresores.
Destacó que la violencia en contra este grupo ha aumentado durante la pandemia, debido a que muchas mujeres permanecen en confinamiento con sus parejas, a lo que se suma la presión de los hijos, así como la crisis económica que atraviesan varias familias que se quedaron sin empleo.
“No hay que cerrar los ojos ante este problema, sino al contrario, hay que visibilizarlo para que las víctimas acudan a las instancias correspondientes para que se les pueda ayudar, y se les pueda dar un acompañamiento integral”, subrayó.
La entrevistada dio a conocer que a pesar de que estos casos han aumentado, esto también se debe a que cada vez son más las víctimas que deciden salir de ese círculo de violencia, por lo que acuden a denunciar.
“Es importante visibilizar este problema, hacer conciencia y salvaguardar la integridad de estas mujeres y de sus hijos”, expuso.
En ese sentido, informó que el Gobierno del Estado aumentó el presupuesto de esta dependencia en 3.7 millones de pesos para la contratación de 50 profesionales, entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales, para que se garantice la atención a este sector.
“No sólo estamos trabajando en generar acciones e implementar programas en beneficio de este grupo, sino que también estamos abriendo centros regionales en el interior del estado, que brindan atención integral y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia”, detalló.
Cabe recordar que hace unas semanas se abrió el Centro Regional de Tecoh, que brindará este servicio a esa comunidad y otras aledañas como Abalá, Acanceh, Chumayel, Cantamayec, Cuzamá, Homún, Huhí, Mayapán y Teabo.
En este sitio se ofrecerán servicios integrales como es asesoría jurídica y psicológica y de trabajo social a mujeres de esas localidades.
Con la apertura de este sitio, suman 15 centros ubicados en todo el estado, con la finalidad dar cobertura a toda la entidad. “Gracias a la ampliación del presupuesto, estamos planeando construir dos centros más en Yaxcabá y Hunucmá”, afirmó la titular de Semujeres.
Castillo Espinosa manifestó que la dependencia ha reconvertido los 15 Centros de Atención y 15 Centros para el Desarrollo, a fin de unificarlos y extender el alcance de sus programas; ahora, estos serán 30 Centros Regionales Violeta y no solo recibirán a usuarias de los municipios donde se encuentran, sino también de localidades aledañas.
Cada uno de estos espacios permitirá atender, de manera integral, gratuita y oportuna, a las mujeres, niñas y adolescentes que requieran atención jurídica, psicológica y de trabajo social; asimismo, se ofrecerán talleres y cursos, para promover su autonomía, salud emocional y empoderamiento.
También, se pondrán en marcha 2 nuevas sedes de estas unidades, una en Yaxcabá y otro en Hunucmá, con lo que se ampliará la cobertura de estos beneficios en el interior del estado, para prevenir y atender los casos de violencia que se presenten en ambas demarcaciones o las comunidades cercanas.
Actualmente, los 30 Centros están en Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tecoh, Tekax, Ticul, Peto, Oxkutzcab, Izamal, Motul, Tizimín, Valladolid, Maxcanú, Dzemul, Dzilam de Bravo, Izamal, Celestún, Homún, Mayapán, Peto, Sotuta, Tahdziú, Chankom, Espita, Panabá, Quintana Roo, Tixcacalcupul y Halachó.
Igualmente, se seguirá trabajando de forma conjunta y cercana con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav), para brindar atención oportuna, puntual y profesional, y los 106 Ayuntamientos, pues la suma de esfuerzos es la clave para que las acciones lleguen a todos los rincones del territorio, dijo.
AL ALZA EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
En otro tema, apuntó, que trabajan en varias estrategias con otras instancias del Gobierno estatal, en especial con la Secretaría de Educación del Estado (Segey) para prevenir el embarazo en adolescentes.
“Esta semana estaremos trabajando en un simposio que se realizará en línea con diferentes especialistas, para prevenir que se siga dando el embarazo en menores, que ya es un problema grave de salud pública que tiene el estado”, detalló.
Recordó que, recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció como buena práctica la “Estrategia de Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán” impulsada por el Gobierno del Estado, a través de la Semujeres.
“Es una prioridad promover mecanismos y estrategias integrales para la prevención y atención del embarazo en adolescentes, por lo que este reconocimiento es un aval al trabajo que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal para prevenir y atender esta situación”, afirmó.
Explicó que esta iniciativa es fruto del trabajo integral y multisectorial que han conformado con diversas dependencias de gobierno para que adolescentes y jóvenes tengan acceso a una vida más plena y el desarrollo de sus capacidades.
“Estamos tratando de hacer alianzas con otras dependencias, para llegar a todos los estudiantes de los rincones del estado, para que conozcan los métodos de prevención y atención sobre este tema”, expuso.
Resaltó que el mayor número de casos se han dado principalmente en jóvenes del sur del estado, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza. “Hay que llegar a todos los rincones de Yucatán, hacer conciencia y prevenir estos embarazos en niñas adolescentes”, dijo.
Cabe destacar que este esquema, se realiza desde octubre del 2019, y se desarrolló en tres etapas: la formación de estudiantes de nivel superior para la promoción de la corresponsabilidad en la prevención y atención del embarazo en adolescentes, réplicas de talleres a estudiantes de secundaria y la réplica de actividades artísticas en municipios con alta tasa de fecundidad en adolescentes de Yucatán, bajo las perspectivas de género, interculturalidad, paz y juventudes.
“Este lo implementamos en 25 municipios, entre los que se encuentran Akil, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chocholá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Mérida, entre otros, que tienen una alta tasa de fecundidad en adolescentes y se tuvo un alcance de 6,819 mujeres y 5,928 hombres, sumando un total de 12,747 personas”, informó.
Texto y fotos: Georgina Bacelis