Aumentan enfermedades relacionadas con sobrepeso

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, tan solo en las primeras dos semanas del año, en Yucatán se han diagnosticado 110 nuevos casos de diabetes mellitus y 144 de hipertensión arterial, enfermedades de alta incidencia en la población y relacionadas principalmente con malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

Consecuencias

El boletín epidemiológico que emite la Secretaría de Salud federal, refiere que la diabetes es la principal causa de muerte en México. Un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y accidente cerebral vascular; otras complicaciones son retinopatía, falla renal y amputación de las extremidades inferiores.

Muerte prematura

Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años, es decir, mueren de forma prematura.

En Yucatán, se detectó la primera quincena del año a 48 hombres y 62 mujeres con diabetes mellitus no insulinodependiente; además, 70 hombres y 74 mujeres con hipertensión arterial.

Para Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente del Consejo Nacional para la calidad de los Programas en Nutriología (Concapren), lo hábitos alimenticios son determinantes en el estado de las personas, por lo se debe fomentar que los individuos hagan conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable.

Al alza

Comentó que a nivel nacional sigue la tendencia al alza de personas, adultos y niños, con problemas de sobrepeso, que a la larga pueden provocar enfermedades crónico degenerativas.

El 14% de los adultos en México tiene diabetes. Se estima que podrían ser 80 mil muertes por año.

La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la principal causa de infartos al miocardio.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.