Cárdenas Borges considera que el crecimiento en casos positivos es porque los ciudadanos tienen mayor facilidad en adquirir una prueba
El médico general Efraín Francisco Cárdenas Borges consideró que el creciente número de casos de COVID-19 que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha detectado, se debe a que hoy en día los ciudadanos tienen mayor facilidad para adquirir una prueba covid, además de la presencia de las variantes del virus, que también han provocado un mayor número de ingresos hospitalarios, ya que son mutaciones más contagiosas.
En una plática con el mencionado galeno, este explicó que si hoy en día se ven números más grandes que antes con relación a la cantidad nuevos infectados en el reporte diario de la SSY, no solo es porque haya nuevas cepas más contagiosas en el Estado, sino porque también hay una mayor oferta de pruebas covid para los ciudadanos, a diferencia de cuando inició la pandemia y se desconocía completamente al virus.
Una de las características que hacen al coronavirus bastante peligroso, es la capacidad de no presentar síntomas visibles o presentar muy pocos en las personas que lo portan, estos son conocidos como los portadores “asintomáticos”; además de que sus síntomas al principio son bastante parecidos a los de un resfriado.
Esto último puede llegar a confundir a quienes estén infectados, provocando que no tengan la precaución de hacer la cuarentena como lo indican las autoridades. Debido a esto, la enfermedad se propagó rápidamente por todas partes, ya que se desconocía por completo cómo detectarlo, provocando miles o millones de muertes en el mundo.
Conforme fue pasando el tiempo, las investigaciones también fueron avanzando y las pruebas covid surgieron; sin embargo, había tanta desinformación por parte de los ciudadanos que no todos sabían dónde hacerse una prueba gratuita cuando presentaban los primeros síntomas, incluso programas como los módulos itinerantes eran difíciles de ubicar para algunas personas porque no siempre se enteraban cuando estaban cerca de sus hogares.
Aunado a lo anterior, algunas pruebas covid-19 no eran inmediatas por lo que si alguien se hacía el estudio, tenía que esperar cierto tiempo para conocer si realmente era un portador, luego de unos meses también aparecieron las pruebas rápidas. Habiendo pasado ya todo esto, hoy en día hay pruebas covid que muestran casi inmediatamente el resultado.
Texto y foto: Diego Cervantes