Empresarios progreseños claman que la empresa frena el desarrollo social del Estado yucateco.
“Si la Comisión Federal de Electricidad continúa con los aumentos en sus tarifas no tendremos más remedio que convocar a un boicot ciudadano para que nadie pague sus recibos de energía eléctrica”, es lo que dieron a conocer empresarios progreseños reunidos en salón audiovisuales del Centro Cultural Stella Maris en el que se contó con la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Michel Salum Francis.
El presidente de la Unión de Armadores, Manuel Sánchez González, indicó que la misma dependencia realizó hace exactamente un año una serie de inspecciones en donde se detectaron una serie de robos de energía a través de los llamados “diablitos” en negocios y residencias y, a final de cuentas, no se hizo nada.
Comentó que es una minoría de personas quienes están cometiendo esas faltas sin ningún tipo de represalias, mientras que el resto de la población continúa pagando los altos cobros que afectan a los progreseños. Señaló el caso de una persona con un recibo de 300 mil pesos teniendo una pequeña casa con dos cuartos.
“Verdaderamente en el estado de Yucatán se está sufriendo por estos aumentos desmedidos de la CFE; yo creo que los yucatecos hemos sido muy pacientes y este es el momento límite, el momento en que debemos tomar acciones más contundentes para que nos puedan escuchar y nuestra voz sea tomada en cuenta”, explicó.
Pidió a la comisión reguladora que rectifique el aumento y que haya una reducción importante en las tarifas en ese mismo mes, o de lo contrario, recurrirían a los diputados y senadores para que apoyen esta moción.
Por su parte, Michel Salum indicó que recibió alrededor de 300 facturas con altos cobros de energía eléctrica y calificó que es una situación grave porque la Reforma Energética no ha traído ventajas porque todo ha subido, la gasolina, el gas, la energía eléctrica.
“Yo no he visto beneficio alguno en la Reforma Energética, habría que revisarla bien tal vez se tuvo una buena intención pero ésta no ha sido del todo exitosa. Por lo que todas luces se ve es que el gobierno agarró sus seis pesos para ellos, y soltó todo para que se maten los gasolineros, se lavó las manos y eso es algo grave porque no hemos visto que haya bajado la gasolina”, agregó.
Texto y foto: José Luis Chavarría




