Aún está incompleto el desarrollo social, señalan

El acceso a servicios básicos como agua potable, educación y atención médica es todavía un desafío a superar, señaló la diputada Rosana Couoh Chan, al fijar la postura de la fracción legislativa del PRI con respecto a los temas de desarrollo social y rural, y desarrollo económico y territorial de la glosa del sexto informe de gobierno. 

“En el campo, los productores carecen de acceso a tecnologías modernas, financiamiento y formas de competir en el comercio; mientras que la agricultura y los precios bajos del mercado han generado que muchas familias agricultoras enfrenten dificultades económicas”, subrayó en su intervención en tribuna la legisladora, quien consideró que el desarrollo social en Yucatán no estará completo si no se integran a quienes viven en el interior del estado y se fortalecen sus actividades económicas. 

De igual manera, dijo que hacen falta más acciones para el fortalecimiento y reconocimiento de la lengua materna y que no se limiten en estrategias, sino que lleguen a comunidades más alejadas.

“Es hora de mirar el campo y a su gente, a la comunidad indígena de Yucatán como motor de desarrollo, de innovación y gran crecimiento social”, apuntó.

Durante la sesión del pleno, se presentaron posicionamientos sobre los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como de Desarrollo Social y Rural, y, en este marco, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, criticó la aplicación de los programas y apoyos de la administración estatal en materia de desarrollo rural, señalando que muchos de ellos no llegaron a los pequeños productores y campesinos que más los necesitaban.

“Es inaceptable que, mientras los pequeños productores luchaban por sobrevivir, ciertos productores ‘distinguidos’ recibieron atención inmediata gracias a criterios discrecionales que hasta hoy no han sido explicados”, expresó el legislador, quien hizo un llamado a trabajar en unidad para atender las necesidades del estado.

También tomaron la palabra para exponer sus posicionamientos  Francisco Rosas Villavicencio (PT),  Javier Osante Solís (MC), y las diputadas del PAN Itzel Falla Uribe y Sayda Rodríguez Gómez, así como la diputada María Esther Magadán Alonzo,  de Morena.

En los asuntos generales, la diputada Larissa Acosta Escalante (MC) abordó el tema de la despenalización del aborto. Asimismo, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa en materia de protección y reconocimiento de los derechos de la comunidad Lgbtiqa+.

Antes, se aprobó por unanimidad la renuncia de Mario Can Marín como Secretario Técnico de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, y se turnó a la Comisión de Salud y Seguridad Social una iniciativa para modificar leyes estatales relacionadas con la atención, prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.

Finalmente, el Congreso anunció que la Sesión Solemne para la toma de protesta del Gobernador electo Joaquín Díaz Mena se llevará a cabo el próximo lunes 30 de septiembre, a las 23 horas, en el Centro Histórico de Mérida.

Texto y foto: Manuel Pool